La divisa marca un nuevo récord en medio de una profunda crisis económica. La libra egipcia mantiene su desplome frente al dólar con un retroceso en apenas una jornada del 16%.

Desde el pasado mes de marzo, esta divisa ha caído alrededor de un 50% frente al dólar. Todo ello, en medio de una situación de inflación desbocada en la economía egipcia que se coloca en el 21,9%.

Al igual que ocurre en otros países, el mayor repunte se ha dejado sentir en el precio de los alimentos, sobre todo las frutas y los productos lácteos. Muy lejos de ese objetivo de inflación del Banco Central de Egipto entre el 5% y el 9% para el cuarto trimestre de 2024.

Esto, unido a una libra que no deja de debilitarse, provocará que la inflación siga repuntando.

Esto no es un hecho que se produzca de manera aislada. Ya en octubre, la libra egipcia se desplomó un 15% con la decisión del Banco Central de Egipto de elevar sus tipos 200 pbs hasta el 13,25% y tras anunciar que había firmado un paquete de ayuda financiera de 3.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Los expertos consideran que todo esto es consecuencia de un programa de medidas de austeridad puesto en marcha por el gobierno egipcio desde 2016 que han estado protagonizadas por subidas de tipos y devaluación de su moneda.

Lo cierto es que Egipto se ha visto obligado a devaluar su divisa después de que la diferencia entre el precio oficial de la divisa y el del mercado negro siguiera aumentando.

Egipto prohíbe operar con dólares

Entre otras cosas, el país ha ordenado aplazar cualquier proyecto que no se haya iniciado que requiera divisas extranjeras- en concreto dólares- hasta el final del año fiscal en junio para hacer frente a la escasez de su moneda.

Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional, ya expresó que el país está trabajando en la flexibilización de su divisa. Según el organismo, el Banco Central de Egipto se ha comprometido a dejar que el tipo de cambio refleje las condiciones de oferta y demanda de divisas de la economía.

De acuerdo a un informe, la institución no podrá recurrir a intervenciones en el mercado de divisas ni a la utilización de los activos exteriores netos de los bancos.