Pese que no exista una receta mágica que proteja a las carteras de una inflación “galopante” como se afanan en calificar a las subidas de los precios de los últimos meses.

9,8%, según el dato adelantado para marzo que nos dejaba sobre la mesa la semana pasada para España el Instituto Nacional de Estadística, no está de más tratar de manejar de la mejor manera posible la cartera para prepararnos, sobre todo y ahora que se puede, a los profundos cambios que se están generando en la macro, con la política monetaria de la mano, y en materia de sostenibilidad y criterios ESG junto a la mejora de de los activos de defensa.

En eso es en lo que piensan en Mercer y de lo que hace unos días en Barcelona discutieron más de 500 inversores en su Global Investment Forum. Sobre la mesa, claves de esta metaformorsis del mercado que analizamos en Mercado Abierto con Aleix Olegairo, director de inversiones de Mercer Investments.

"No recomendamos la inversión en criptomonedas"

Hablamos en Mercado Abierto con Aleix Olegairo, director de inversiones de Mercer Investments sobre los cambios que necesita el mercado

Estamos en un momento de mercado sin “precedentes”. Guerra en Ucrania amenazando a la recuperación tras la pandemia. La economía estadounidense se mantiene sólida, pero la inflación requerirá subidas de tipos agresivas (ya lo avisan varios de los halcones de la FED).

Olegairo habla de un "cambio de guardia", un enfoque diferente tanto en el sesgo de los bancos centrales mirando con interés hacia Asia, por donde considera que pasa el futuro de la inversión en un horizonte colocado en 2030 cuando, apunta: "China superará a Estados Unidos como la principal economía del mundo".

Respecto a la inflación, el experto considera que"las carteras no están suficientemente posicionadas para escenarios más inflacionistas".

A cuenta de las criptomonedas "hay que tenerlas en cuenta", pero desde Mercer "no recomendamos la inversión en criptos" a pesar de considerarlas como una "oportunidad de inversión colindante", añade.

Subidas de tipos en Europa

En un entorno de precios al alza, cree Olegairo que no se puede descartar subidas de tipos sobre la moneda única a partir de la segunda mitad del ejercicio.

"En la reunión de abril no, pero en la de junio creemos que se anunciará", apostilla.

Pese a todo, a dia de hoy considera que los bancos no son el mayor de nuestros problemas y más que mirar al 2008 habría que fijarse, dice, para encontrar similitudes en las crisis en los errores del 2000.