El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en los bancos centrales, pero no el europeo de Christine Lagarde y en la Reserva Federal (FED) de Jerome Powell. Tampoco en el tan llevado a titulares Banco de Inglaterra y una posible intervención del mercado que ya descartan.

Hablamos de los bancos centrales de los que se puede ser accionistas. Ojo que se cuentan con los dedos de las dos manos porque solo son seis, pero en algún caso nos pueden dar un buen termómetro de por dónde va la economía y es que pocos lo saben mejor que ellos.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El oráculo de los bancos centrales: cuando un supervisor cotiza

Hace unos días el Banco Nacional de Bélgica tuvo que suspender su cotización del Euronext Belgium por "las pérdidas con las que esperan terminar 2022"

El Banco Nacional de Bélgica que cotiza en el Euronext Belgium que cotiza sobre los 900 euros, por ejemplo, nos sirve de motivo para hablar de un valor que hace unos días fue suspendido de cotización. ¿Por qué se suspendió? Bueno, poca información existe ni mucho menos razones porque a la rareza de que un banco central cotice hay que sumar que en este caso apenas se dio el típico desplome del título antes de la exclusión temporal de negociación.

Según se desprende de la nota de prensa que el propio Banco Nacional de Bélgica publicó para justificar esta noticia todo se debió a las previsiones. Dice el texto: “Se esperan pérdidas en 2022 y se espera que estas pérdidas se acumulen en los próximos años... además, habrá que añadir dificultades en los resultados de los bancos centrales del Eurosistema”.

“Esperamos terminar el año con pérdidas como consecuencia de una revaluación de nuestros porfolios de inversión”, asume el supervisor. Las consecuencias que quedan en el frente son aún impredecibles.

Captura de Pantalla 2022 09 26 a las 22.28.11

En el caso del Banco Nacional de Bélgica, parte de las atribuciones tradicionales como banco central son asumidas por parte del Banco Central Europeo (BCE). No ocurre lo mismo con el banco central de Turquía donde no cotizan los títulos como tal sino que se negocian grandes paquetes privados al igual que en el Banco de la Reserva de Sudáfrica donde el 100% del capital está en manos privadas.

Este es un caso, pero hay más. El Swiss National Bank (Banco Nacional de Suiza) cotiza cerca de los 5.000 francos por título. En el año los títulos han perdido más de un 7% en la Bolsa de Zúrich, donde se negocian. En rojo las participaciones de un banco que emite billetes y determina la política monetaria de la economía helvética. Y como no hay dos sin tres, en Europa las cotizaciones también están en el Banco de Grecia con un 35% de inversores privados.

Sobre la mesa y por las tierras orientales las cotizaciones para el Banco de Japón, en liza estos días por la intervención del yen, que en el año le han llevado casi la mitad de sus accionistas – que son privados – a perder cerca de un 3% de sus inversiones iniciales.

Pero cabe preguntarse... si los bancos centrales comienzan a tener pérdidas abultadas... ¿los bancos comerciales no van a tener ningún problema con lo que se viene?