El papel de la tendencia en la inversión cobra especial relevancia en las fechas próximas al cierre del ejercicio. Como compañía de referencia en Europa en la comercialización del oro físico, desde Degussa España Metales Preciosos analizamos la situación de este activo como "uno más" en el mundo de la gestión de carteras.

Para ello abrimos una ventana en Mercado Abierto junto a Tomás Epeldegui, director general de Degussa España.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Si está el oro en cartera, maximizar la inversión "es posible"

Dejamos sobre la mesa las tendencias para el metal precioso en 2022 y nuevas opciones de inversión del mercado

Muchos inversores, denuncia Epeldegui, se han sentido "engañados por las entidades financieras" en un clima de pérdida de confianza en el que "otras alternativas" cobran, cada vez, más importancia.

Junto a este contexto cabe destacar, en opinión del director general de Degussa España Metales Preciosos, el papel "histórico" del oro como un activo "refugio".

De todos los formatos que se pueden adquirir, porque parece que al pensar en oro físico, lo primero que aparece en el imaginario colectivo son los lingotes, hay muchas opciones para comprarlo.

Por eso, a través de monedas y lingotes, dice Epeldegui, sería "la mejor manera de maximizar las inversiones" ya que son los de las formas que adquiere el metal precioso y que se "libran" del pago de impuestos como el IVA.

La "pureza dorada"

"El precio del oro en las pantallas es etéreo porque para que alguien tenga un lingote en la mano hay un coste adicional que también hay que tener en cuenta", apostilla el experto quien también deja sobre la mesa las comisiones de una mercado financiero que, en este caso, relegan su importancia.

La pureza del oro juega otro papel importante y esto, con Degussa, está asegurado en los lingotes aunque en el caso de las monedas existen otras referencias.

La importacia de un "bullion"

El bullion es la moneda que han acuñado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Degussa España.

Esta es la primera moneda que emite la Casa de la Moneda en sus más de 400 años de historia. Para los interesados, sepan que el bullion de oro español es una edición limitada y solo se van a acuñar 12.000 monedas.

Esta edición además del valor de mercado con el que cuenta en estos momentos por estar hecha de oro, conseguirá revalorizarse con el paso del tiempo por "la singularidad de su existencia".