El euro sigue luchando por ganarle terreno al dólar y recuperar la paridad. Salvo en momentos muy puntuales, no ha conseguido recuperarla, lo que nos hace replantearnos la estrategia de inversión de cara a septiembre si queremos sacar rentabilidad a la revalorización del billete verde frente al euro.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Quién dijo que un dólar fuerte fuera 'malo' ?

El euro ha vuelto a tocar mínimos de hace dos décadas ¿Cómo puede el inversor sacar partido a la depreciación de la moneda única frente al dólar?

Hace una semana que la moneda única perdía de nuevo la paridad con el dólar. En concreto, el 22 de agosto llegaba a alcanzar su nivel más bajo de hace dos décadas. Sigue la senda que ya marcó de precedente este mes de julio y eleva al mismo tiempo la preocupación a nivel económico en un contexto inflacionario insostenible.

¿Qué implica que nuestra moneda se deprecie frente al dólar?

Por lo pronto, importar desde nuestro nuestro sale más barato a los países que compren con dólares, es decir, las exportaciones se benefician de un euro más débil.

Pero no es todo oro lo que reluce…nunca mejor dicho. ocurre precisamente todo lo contrario con las importaciones. Nos cuestan más.

En términos generales, quien más se beneficia de esta situación es el sector industrial y a quien más repercute de manera negativa es al ciudadano de a pie, a los hogares, que pierden poder adquisitivo al tener que pagar más por los bienes domésticos del exterior.

¿Cómo sacar rentabilidad en el mercado de divisas?

En opinión de José Lizan, gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, si nos detenemos en bolsa española aquellas que estarían más expuestas al billete verde son "aquellas ligadas a commodities, papeleras como Ence, u otras compañías como Repsol, Iberdrola o Grifols. Esta última tiene el 80% de sus productos vendidos en dólares y una gran parte de su deuda".

No solo estas… también Ferrovial, con el 40% de sus activos en Norteamérica o Técnicas Reunidas, cuyos proyectos son definidos en su mayoría en dólares.

En conclusión, "este año el efecto divisa es positivo para las cotizadas españolas", según Lizan.

El analista de XTB, Joaquín Robles, espera que el euro pueda “recuperar gran parte de lo perdido pronto”, pero advierte de que veremos mucha volatilidad y que a medida que el BCE incremente los tipos el tipo de cambio vuelva a normalizarse.

El euro no es la única divisa que ha caído fuertemente frente al dólar. La rupia en India también ha alcanzado mínimos históricos provocando la intervención del banco central de India.

Miguel Ángel Rodríguez, experto en mercados de CAPEX, cree que "no será la única intervención que veremos para actuar ante la agresiva política de subidas de tipos de la Fed" que provoca una fortaleza en el dólar que, a su vez, se ha visto animada por el elevado coste de las materias primas energéticas que cotizan en esta divisa en términos generalizados.