Con un valor 11 billones de dólares, el oro es el activo con mayor capitalización del mundo. ¿Cómo puede ser que esta 'piedra amarilla' siga siendo, a día de hoy, considerada como "dinero natural"? En una tertulia Especial de Gestión de Patrimonios con Degussa, analizamos los entresijos de la inversión en oro con cuatro expertos.

Escucha la tertulia completa en este podcast de Mercado Abierto.

Especial Degussa España | Mercado Abierto [14.04.2021]

"El oro no es una piedra amarilla a la que hemos dado un valor arbitrario", señala Rafael Ortega, gestor de los fondos de inversión River Patrimonio FI y Kronos FI en Andbank Wealth Management SGIIC. Recuerda que "históricamente el oro ha demostrado retener el poder adquisitivo durante largo períodos de tiempo".

El experto insiste en que el oro se ha convertido en dinero incluso cuando no lo usamos como moneda. Lo califica como "dinero natural" por sus propiedades físicas. "Se convierte en dinero casi por darwinismo antropológico", añade.

Rafael Ortega

Ortega explica que este metal precioso es "eterno" y que "no tiene tasa de deterioro". Por eso, revela que el 80% de los movimientos en el precio del oro se explican por las expectativas de los tipos de interés (porque las monedas fiat son las alternativas monetarias) y el precio de la energía, "que marca cuánto cuesta sacarlo de la tierra".

Insiste en que esto "quiere decir que tiene escenarios económicos donde se va a ver estructuralmente favorecido", sobre todo en un "shock inflacionario" y otros en los que se verá desfavorecido. Para Ortega la clave está en jugar a nuestro favor con cada escenario.


"Las criptomonedas están en las antípodas del oro"

Para Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, el oro es "una materia prima, es dinero y un depósito de valor". Revela que el período medio que un inversor se toma para decidir comprar oro físico como inversión está en los tres meses. "Es una compra muy meditada porque tienes que marcarte las pautas de cómo hacerlo", apunta.

José María Luna, socio-director de Luna-Sevilla Asesores Patrimoniales, recuerda que "comprar oro no es comprar por impulsos" porque hay otros activos que se consideran más "sexys" como las criptomonedas.

Sin embargo, el experto alerta de que "las criptomonedas están en las antípodas de lo que puede ser el oro y esto sí se compra por impulso". Cree que este tipo de activos pueden ser considerados "humo" cuando se comparan con algo como el oro.

Javier Arizmendi, gestor de patrimonios en Tressis y ex futbolista, revela cuáles son las opiniones de estos deportistas sobre la inversión en oro. "Si un español normal está muy sesgado hacia el mercado inmobiliario, el futbolista aún más", señala.

Explica que en muchos casos "hay más dinero que ideas" y revela que "hay quien se deja asesorar y quien va más por libre". Concluye que estos deportistas de élite "son un tipo de cliente que necesita mucho asesoramiento financiero".