Rumbo al fin de año en los mercados financieros, examinamos en la Entrevista Capital las claves más importantes con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management. ¿Seguirán creciendo los mercados? ¿Qué fondos son más atractivos? A estas preguntas, entre otras, responde nuestra invitada.

Entrevista con Lucía Gutiérrez-Mellado

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

"La situación en los mercados está más tranquila que en el mes de noviembre", señala Gutiérrez-Mellado. La inestabilidad generada por la nueva variante Ómicron en las últimas semanas empieza a desaparecer tras conocerse las primeras noticias "positivas" referente a ella. Además, como el fondo macro "sigue siendo bueno", los mercados continúan subiendo sin sobresaltos.

JP Morgan AM mantiene su visión "constructiva" de los mercados para los próximos meses y su previsión de crecimiento por encima de tendencia, aunque a un ritmo más bajo de lo que se ha visto en el último trimestre de 2021. "El crecimiento va a venir impulsado por el consumo de las familias y la inversión de las compañías".

Este empuje generado por el sector privado ayudará a que los mercados de renta variable sigan subiendo. En ellos, Gutiérrez-Mellado subraya la apuesta de JP Morgan AM por los mercados desarrollados y su posición más neutral en los más emergentes.

Con respecto a la inminente retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, JP Morgan AM indica que las entidades serán muy transparentes con las decisiones a adoptar. "Esa lección ya la aprendieron en el ciclo anterior y continuarán anticipando todas las noticias para que no haya sorpresas".

Mejores fondos en la coyuntura actual

La renta fija permanece en un escenario "complicado", señala, por el crecimiento, los niveles de inflación elevados y la retirada de estímulos de los banco centrales. Para minimizar esta situación, Gutiérrez-Mellado considera que se ha de apostar por un enfoque "global y flexible", y una gestión activa.

Los fondos que pueden aprovechar mejor la situación presente son los fondos de renta. "Tenemos una gama de fondos multiactivos que pagan un dividendo atractivo" y las ganancias vienen dadas tanto por el cupón como por la posible apreciación de los activos en los que se invierte.

En JP Morgan AM, cuentan con tres versiones: global income (más agresivo), global income conservative (defensivo) y global income sustainable (versión sostenible). "Es uno de los fondos que más nos piden los clientes en España para complementar con sus posiciones tradicionales".