Reformar la ley que regula las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (las SOCIMI) para permitir la creación de "socimi agrarias" es la propuesta que han lanzado desde Armamext.

Antonio Fernández, presidente de la compañía, considera que era necesaria una evolución para adaptar la socimi al resto del territorio nacional.

"El 82% del dinero invertido en socimis inmobiliarias urbanas está entre Madrid y Barcelona. Por lo que nos hemos dado cuenta de que existe la necesidad de separar la propiedad del explotador".

Con una pequeña modificación de la normativa de socimis podrían tener cabida en este régimen especial de tributación también las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Socimis agrarias, ¿solución para la España vaciada?

Antonio Fernández, presidente de ArmanexT, explica en Mercado Abierto la propuesta que han lanzado para permitir la creación de "socimi agrarias"

Bonos sociales y verdes ¿en qué se diferencian?

¿Qué similitud guardan los mercados ahora con la recesión de 1973?

Separar la gestión de la propiedad

Algo similar es lo que habría ocurrido en el sector hotelero al separar la propiedad de la gestión.

Los primeros movimientos con agrupaciones significativas se han visto en Valencia, Almería o Huelva, donde hay importantes explotaciones de cultivo y "hay verdaderas economías de escala", señala el de AramamexT.

"El 56% de las explotaciones agrarias apenas produce el 3% del valor añadido del sector".

Muchos propietarios necesitan agruparse en cooperativas para poder vender sus productos si no quieren ser ineficientes y poder negociar con los grandes de Europa.

Mientras que en Portugal ya han dado los primeros pasos en este proyecto, hay grandes fondos americanos que están empezando a mirar a España, pero "les falta la potencia para hacerlo a nivel local".

"El mercado está roto y la pandemia ha puesto en visión de todo el mundo sectores estratégicos antes olvidados".