Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finagentes Gestión | Mercado Abierto [04.02.2022]

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado.

"Imprimimos cuando la economía va mal, imprimimos cuando la economía va bien, imprimimos cuando la inflación es baja, imprimimos cuando la inflación está en máximos históricos. Entre impresión hablamos y hablamos y hablamos", Sven Henrich, trader.

La Reserva Federal (FED) ya anunciaba la semana pasada que se moverían para contener la inflación. El Banco de Inglaterra, este jueves, ha subido tipos en un cuatro de punto hasta el 0,5% para mantener las facturas estables en un contexto de subidas de precios continuas.

Al otro lado del Canal de La Mancha, enero firmó con incremento interanuales del 5,4%.

¿Y en Europa?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, decía tras la reunión de política monetaria del Consejo de gobierno del supervisor comunitario que esta de febrero era una cita de transición que lo "crítico" vendrá en marzo y junio cuando tendrán datos fehacientes de cómo va la economía y podrán adivinar su devenir en el medio plazo.

En cualquier caso, se avanza en algo ya se deja la puerta abierta a una posible subida de tipos, pero siempre, manteniendo la mayor flexibilidad posible.

La ópera seria, la del stablishment, pasa al primer plano musical de las reflexiones de Ortega utiliza un aria de desistimiento para reflejar la "complacencia con la que han estado trabajando los bancos centrales con una inflación desvocada".

Actuar "cuando se necesite"

“En comparación con nuestras expectativas de diciembre, los riesgos para las perspectivas de inflación se inclinan al alza, especialmente a corto plazo […]. Estamos dispuestos a ajustar todos nuestros instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo”, Christine Lagarde, presidenta del BCE.

«Se in campo armato» del acto III de la ópera «Catone in Utica» de Leonardo Vinci es la obra que escoge el director general de Finangentes Gestión para hablar de un cambio "en serio" de la manera de entender la economía por los bancos centrales.