Cada sector y oficio tienen su jerga. El mundo de los criptoactivos, también. Con el paso de los años, los operadores del mundo cripto han generalizado el uso de determinadas palabras o expresiones hasta convertirlas en imprescindibles. Un vocabulario propio que debes conocer si quieres invertir o entender lo que se dice en los chats especializados a modo de guía para criptonovatos.

Palabras clave en el mundo cripto

HODL. Significa tener una criptomoneda incluso aunque su valor caiga con fuerza. Tiene su origen en un error tipográfico en un momento de pánico cuando un usuario de un chat escribió 'hodl' en lugar de 'hold'.

FUD. Acrónimo con el significado de "miedo, incertidumbre y duda". Se emplea para referirse a las sensaciones negativas sobre una criptomoneda y su futuro. Las personas que propagan un FUD se llaman 'fudders'.

A LA LUNA. Significa que un criptoactivo ha alcanzado su valor máximo. Se habla de 'mooning' cuando una cripto ha aumentado más de un 100% de precio en un periodo muy corto de tiempo.

CRIPTO BALLENAS. Entidades que poseen una gran cantidad de una criptomoneda en particular. También se utiliza la palabra 'ballena' para la persona que tiene suficientes monedas o fichas para causar un impacto significativo en los precios del mercado con la compra o con la venta.

PUMP AND DUMP. Expresión que se refiere a la táctica utilizada por grandes inversores para incitar a inversores inocentes a comprar una criptomoneda concreta que luego manipularán.

SATS O SATOSHIS. Fracción más pequeña de un Bitcoin que se puede enviar, que es 0,00000001 de un Bitcoin. Un Bitcoin equivale a 100.000.000 satoshis.

BAGHOLDER. Inversor que sigue teniendo grandes cantidades de una moneda específica independientemente de su rendimiento. Para los 'bagholders', el precio de la moneda criptográfica no importa.

SHILLING. Promover cualquier moneda criptográfica a través de publicidad implícita.

MANOS DE PAPEL. Inversor con baja tolerancia al riesgo y sale del mercado a la mínima señal de riesgo.

COT. Trastorno Obsesivo de la Criptomoneda. Se refiere a inversores obsesionados con los precios de los criptoactivos, vigilándolos día y noche.