Según datos de Euromonitor International, en España el consumo de productos de nutrición deportiva aumentó un 7 % en el 2017. Informes que alertan sobre el autoconsumo de estos mencionan que el país invierte, aproximadamente, 200 millones de euros al año en productos vitamínicos y nutricionales.

La conciencia de obtener el cuerpo saludable mediante la práctica del deporte y el uso de complementos, ha provocado una gran demanda en la venta de alimentos, bebidas y suplementos deportivos en el mercado de consumo.

De acuerdo a la página GUIADESUPLEMENTOS, aminoácidos como el BCAAs y sustancias como la creatina o glutamina, son las más vendidas del mercado. Manifiestan que el consumo de proteínas también ha crecido considerablemente, incluso ahora hay opciones para diferentes públicos, como veganos.

Según información proporcionada por Global Industry Analysts, en 2013 la industria de la nutrición deportiva movía cerca de 5,000 millones de dólares a nivel mundial y las previsiones fueron que en el 2018 aumentarán hasta 6,170 millones, lo que representa un incremento del 23%.

Especialistas aseguran que una dieta equilibrada proporciona los nutrientes y energía necesarios para practicar ejercicio. Se recomienda no eliminar grupos de alimentos en dietas, aportar cantidades de proteínas en cada comida, tener una fuente adecuada de alimentos ricos en carbohidratos e hidratarse correctamente.

Ahora bien, este tipo de suplementos alimenticios cumplen una función complementaria. Son una gran opción para deportistas que ejercen un elevado desgaste físico o para quienes por falta de tiempo no pueden completar las calorías y nutrientes del día. Eso sí, estos productos no pueden ser recomendados por amigos o conocidos.

Así como al practicar un deporte es indispensable contar con la indumentaria necesaria para evitar accidentes, como una muñequera para hacer ciertos ejercicios en el gym, por ejemplo, cada organismo y rutina física requieren de diferentes dietas o suplementación.

Quienes deseen apoyarse en el consumo de suplementos deben considerar buscar asesoramiento especializado por un experto en salud y alimentación deportiva para evaluar sus necesidades, previamente a su uso.

Más allá del consumo de estos productos, existe una tendencia a sobrevalorar el efecto de los mismos, donde sus consumidores esperan que al acudir a estos obtendrán una solución única y rápida sobre los objetivos que se hayan propuesto.

Si el consumo de proteínas o suplementos es excesivo y no se acompaña con actividad física suficiente para utilizarla, puede causar complicaciones a largo plazo, como insuficiencia renal crónica. En el caso de personas que padecen de hipertensión, los complementos a base de cafeína pueden aumentar riesgos de problemas cardiovasculares.

Quienes sufren de diabetes, higado graso, entre otros deben hacerse un análisis previo para su consumo. A continuación, se presentan algunos otros aspectos a tener en cuenta sobre los suplementos:

Ventajas

-Los suplementos elaborados a base de hierbas aportan cierta cantidad de vitaminas y minerales como la vitamina C, D y E, ácido fólico, omega 3, calcio y hierro.

-Permiten cubrir algunas deficiencias nutricionales específicas para algún tipo de estilo de vida.

-Ayudan a regular el pH en el cuerpo, protegiendo al organismo de la acidez.

Desventajas

-Su consumo indiscriminado puede ser dañino si las dosis consumidas son mayores a las contenidas en los alimentos.

-El consumo diario de vitamina B6 ocasiona deficiencias en el resto de vitaminas del grupo.

-El elevado consumo de calcio puede causar osteoporosis, para que éste se asimile es necesario recurrir a otros nutrientes como la vitamina D.

Cabe resaltar que aunque bajo instrucción de especialista pueden aportar nutrientes en el organismo, bajo ninguna circunstancia deben reemplazar los alimentos.

Por otro lado, los complementos nutricionales se deben consumir después de la actividad física, si el objetivo es ganar masa, por el contrario, si el objetivo es quemar grasa debe ser consumida antes del ejercicio. Es preciso conocer cuál es la forma adecuada de ingerir estos complementos nutricionales sin que la salud se vea afectada.