El invitado de esta tarde de Cibercotizante en Mercado Abierto es Agustín Santamaría, director especialista en soluciones de datos e inteligencia artificial de Microsoft España. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre los algoritmos verdes y el papel de la sostenibilidad en la tecnología.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [07.12.2021]

Hablamos de algoritmos verdes en una nueva entrega de Cibercotizante con Agustín Santamaría, director especialista en soluciones de Datos e IA de Microsoft

Biodiversidad, reciclaje y gestión de las aguas son algunos de los proyectos sobre los que pivota la estrategia de Microsoft para poner en marcha nuevas estrategias relacionadas con la sostenibilidad y la aplicación de la tecnología en la defensa del planeta.

"Cualquier herramienta que ayude a mitigar el consumo energético en el ámbito de la inteligencia artificial nos va a ayudar", asegura Santamaría en relación a las cifras de utilización de la energía que se emplean en los centros de datos y nuevas soluciones tecnológicas.

Uno de los nuevos paradigmas en los que el consumo energético ha cobrado más importancia en los últimos años es el de las criptomonedas y el blockchain. El bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, y, sobre todo, su minado supone un gasto de energía, en opinión de Flechoso, "descomunal".

Centros circulares

Desde Microsoft han puesto en marcha una nueva realidad sobre el diseño de campus, oficinas y datacenters en base a la economía circular donde el reciclaje cobra un papel fundamental.

"Microsoft dispone de millones y millones de servidores en las regiones donde opera y el objetivo es reutilizar el 90% de los servidores que tenemos repartidos por el mundo", apostilla el experto de la tecnológica.

En este contexto se diseñan los denominados como algoritmos verdes que tienen en cuenta la medición de consumo energético a la hora de desarrollarse.