Según el sociólogo catalán Francesc Núñez, las plataformas online eliminaron muchas de las barreras físicas y mentales que separaban a las personas. Actualmente, es muy sencillo conocer a un gran número de candidatos en pocos minutos por las salas de chat sin registro.

Las personas que se conocen por internet suelen estar satisfechas con sus vínculos amorosos. Esto se debe a que dedicaron más tiempo a seleccionar pretendientes, conocerse en profundidad, verificar la compatibilidad de sus personalidades y forjar lazos fuertes con base en intereses comunes.

¿Qué tipos de salas de chat existen?

Hoy en día hay una gran variedad de salas de chat disponibles para conocer personas y pasar un buen rato conversando en línea. Suelen clasificarse por una o más variables que facilitan la búsqueda de perfiles compatibles.

Uno de los criterios de categorización más utilizados es la edad. Es probable que alguien de 65 años se sienta más cómodo en un chat mas de 60 o más de 50 años que en una sala destinada a jóvenes entre 20 y 30 años de edad, ya que se encuentran en una etapa diferente de la vida.

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta es la localización geográfica de los individuos. Aunque el diálogo inicie de forma virtual, con el paso del tiempo la mayoría de la gente desea conocerse personalmente. Por eso existen salas regionales que agrupan habitantes de diferentes ciudades o pueblos, tales como el chat canarias y el chat valencia.

Los usuarios pueden ingresar a todas las salas que quieran. Por ejemplo, un chef amante del rock que reside cerca de la Basílica de la Sagrada Familia puede formar parte del chat barcelona, el chat música y el chat cocina al mismo tiempo.

¿Es seguro chatear con desconocidos?

Todas las amistades y relaciones de pareja inician con una charla con un extraño. Si no fuera por estos primeros encuentros virtuales o presenciales, ningún vínculo por fuera de la familia de origen sería posible.

Sin embargo, las personas deben ser cuidadosas al momento de entablar una conversación casual con un desconocido que se encuentra al otro lado de la pantalla. Se recomienda no suministrar datos personales de forma precipitada y evitar el envío de contenido íntimo que pueda ser difundido sin consentimiento.

Tampoco es aconsejable intercambiar redes sociales en un chat general o en las primeras conversaciones en salas privadas. Es mejor permanecer en la sala de chat por un tiempo prudencial y hablar en varias oportunidades antes de dar otras vías de contacto.

Ante la menor sospecha de que la persona está mintiendo o no es quien dice ser, se sugiere interrumpir la conversación inmediatamente. Muchas plataformas ofrecen la posibilidad de bloquear y denunciar a este tipo de usuarios en caso de que sea necesario.

Cómo mantener conversaciones interesantes por chat

Algunas personas no se animan a ingresar a salas de chat porque tienen miedo de no saber qué expresar. Sin embargo, mantener una conversación interesante es muy sencillo. Solo hace falta tener en mente algunas reglas básicas de conversación.

La primera de ellas es utilizar preguntas abiertas. Este tipo de preguntas permite que la otra persona pueda desarrollar ideas amplias sobre un tema en particular y brinde información útil para continuar la charla. Por ejemplo, es mejor preguntarle a alguien qué tipo de películas le gustan, en lugar de si le gusta ir al cine.

La segunda es ser sincero y no censurarse al momento de hablar. La mayoría de los silencios incómodos se generan cuando las personas callan sus opiniones por miedo a caerle mal al otro. Es preferible conversar libremente y generar vínculos honestos, que construir relaciones basadas en mentiras y omisiones que luego saldrán a la luz.

La tercera es preparar una lista de temas. La gente suele aburrirse de contestar siempre las mismas preguntas sobre su pasado, pero se encuentra mejor predispuesta a conversar sobre asuntos de actualidad que no las involucren personalmente. Tomar nota de algunos acontecimientos recientes para intercambiar opiniones puede ser muy útil.

La última regla consiste en registrar datos importantes. Si la conversación fue divertida, las personas desearán chatear nuevamente. Para crear un vínculo es necesario que recuerden lo que han hablado previamente e inicien la siguiente charla con alguna pregunta que demuestre interés por esos asuntos.

¿Las relaciones que nacen por internet son duraderas?

Un estudio estadístico realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago demostró que las relaciones que se originan en la red tienen posibilidades reales de éxito. Mientras que la tasa de separación de las parejas que se conocen personalmente es de un 8%, el porcentaje de rompimiento de los vínculos iniciados por internet es del 6%.