El Ministerio de Economía de Argentina ha llegado a un acuerdo con tres de sus principales acreedores para reestructurar su deuda que asciende a unos 66 mil millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera.

En el comunicado el ministerio señala que el acuerdo alcanzado con el Grupo de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje permitirá un alivio significativo para la deuda, ya que entre los puntos pactados se encuentra el cambio de fecha para el pago de bonos, sin que esto implique un incremento en el monto total a pagar, ni en los intereses.

Entre lo pactado, Argentina extendió hasta el próximo 24 de agosto, la fecha de vencimiento para el canje de los mismos. Además se acordó que las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio; y no el 4 de marzo y el 4 de septiembre, como estaba estipulado inicialmente.

Otro de los puntos acordados, es que los montos emitidos como compensación por los intereses devengados comenzarán su amortización en enero del 2025 e irán hasta julio de 2029. Mientras que los denominados bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 con fecha de vencimiento en julio de 2030.

Además de esto, también se acordó que aquellos bonos en dólares y euros emitidos como contraprestación por los bonos de descuentos existentes hasta ahora comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Segundo país de América Latina

Argentina es el segundo país de América Latina que anuncia este tipo de acuerdos con bonistas durante la actual crisis, esto luego de que ayer Ecuador hiciera lo mismo. Aunque cabe señalar que la deuda argentina es cuatro veces superior a la ecuatoriana.