Arrancamos la semana con José Enrique de Ayala. Es miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Política Exterior, del Consejo de Asuntos Europeos y del Consejo de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas. Sostiene que a los europeos no nos conviene tener arrinconada y empobrecida a Rusia.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, ha mantenido una mirada crítica de las relaciones estratégicas del mundo con dicho país y con Rusia. Analizamos su interpretación de los hechos en la Entrevista Capital. Puedes escucharla de forma íntegra en el siguiente podcast.

Entrevista a José Enrique de Ayala

Desgranamos con el analista de la Fundación Alternativas la última hora de la invasión en Ucrania.

¿En qué punto se encuentra la negociación entre Rusia y Ucrania?

Según Ayala, la negociación avanza favorablemente, aunque de manera paulatina. Una de las condiciones impuestas por Rusia sobre la neutralidad a adoptar por el país ucraniano parece ya ser asumida sin problemas por Ucrania, indica. No obstante, Zelenski pide a cambio ciertas garantías.

"El problema viene con la cuestión territorial", reconoce. Rusia quiere que Ucrania reconozca que la península de Crimea forma parte de la Federación Rusa, y, además, que asuma la independencia de Donbass, Donetsk y Lugansk. "Ucrania puede aceptar ser neutral, pero no reconocer nunca una pérdida territorial".

Sanciones a Rusia

Este escollo dificulta levantar las sanciones a Rusia. Ayala considera que estas solo desaparecerán si Rusia retira sus tropas de las provincias ucranianas. No obstante, admite que podría darse cierta relajación de las mismas si la situación deriva a un conflicto de características similares a las del antes de la invasión.

"El mantenimiento de las sanciones es muy malo para Rusia y para Europa". Ayala apunta que a ningún actor internacional le conviene una Rusia "empobrecida". Aboga por buscar una solución intermedia que, en estos momentos, reside en volver a la casilla previa al inicio de la guerra actual.