El Banco Central Europeo comienza la fase de investigación del proyecto del CBDC, popularmente conocido como "euro digital", alternativo a las criptomonedas. Se concibe como un activo directo del Banco Central que se ofrece de manera digital y que no crea otra unidad de cuenta diferente al euro.

Este proyecto pretende incluir una alternativa a la emisión de efectivo y, además, plantarle cara a posibles futuras iniciativas privadas o extranjeras de métodos de pago encriptados. Otras razones del proyecto europea también se basan en paliar los abusos competitivos de criptoactivos privados, el riesgo de la falta de regulación del blockchain o el posible futuro rechazo de la ciudadanía al dinero físico.

José Manuel Marqués en Desayunos Informativos GVC Gaesco

Desarrolla las razones por las que es positivo el desarrollo y la implantación de una moneda europea digital equivalente al euro físico.

Limitaciones del bitcoin

Las criptomonedas, que llevan semanas a la baja en los mercados, presentan muchos problemas como método de pago generalizado. En primer lugar se encuentra la lenta capacidad de transacciones. Mientras que VISA admite 24.000 operaciones por segundo, Bitcoin se limita a tan solo 4,5 de ellas. Otro factor que señala José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, es la emisión de estos criptoactivos, que se realiza mediante una operación matemática fraccionaria y automática que impide la regulación lógica por parte de algún intermediario.

José Manuel Marqués en el Desayuno Informativo de GVC Gaesco

Explica las limitaciones del sistema de pago del bitcoin si llegase a generalizarse y los problemas que puede acarrear tanto a ciudadanos como a empresas si no se llevase a cabo una regulación institucional.

Regulación institucional del mercado encriptado

Además del proyecto del "euro digital", la Comunidad Europea pone fecha a procesos regulatorios como el MICA, que se encuentra en proceso de negociación. Su objetivo es regular la emisión de stable coins, criptomonedas que presentan un método de validación dependiente de organismos en lugar de los famosos "mineros" del bitcoin.

José Manuel Marqués explica los problemas de los criptoactivos que deben regularse

En el Desayuno Informativo de GVC Gaesco de hoy José Manuel Marqués, como representante del Banco de España, explica los procesos regulatorios de Europa que van a tratar en los próximos años de paliar los peligros de las criptomonedas.

De esta forma, los Bancos Centrales estudian la tecnología que subyace al blockchain como la revolución que supone, pero busca la manera de frenar los abusos competitivos, el empleo para actividades ilícitas, así como vulneraciones a los derechos humanos.