La prevención y diagnóstico precoz ofrecen muchas posibilidades ante el cáncer. Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad supone la segunda causa de muerte en el mundo. Por ello, la innovación y la inversión tienen cada vez más puesto su ojo en los tratamientos para el cáncer.

Elena Guanter Ros, directora general para España Portugal y Latinoamérica de la gestora de activos Candriam ha presentado cómo su empresa participa de esta tendencia y por qué poseen tal interés.

Innovación e inversión sobre el cáncer con Candriam

En el Día Mundial contra el Cáncer, Elena Guanter Ros, directora general para España Portugal y Latinoamérica de Candriam, ha hablado en 'Capital, la Bolsa y la Vida' sobre la inversión e innovación en la lucha contra el cáncer

Fondo de inversión

Candriam tiene el fondo Candriam Equities L Oncology Impact. Invierte en el sector farmacéutico, biotecnológico y, además, de innovación y tecnología. La estrategia de inversión está relacionada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Buscan empresas con "cualquier contribución positiva en este sector". Sus gestores son "científicos".

Con más de 100 tipos de cáncer, se necesita innovar en la personalización del tratamiento.Hablan con médicos en congresos, se actualizan con informes médicos, consultores con bases de datos sobre nuevos tratamientos... análisis de sesgo científico. El análisis financiero se realiza con posterioridad.

Se focaliza en compañías con una capitalización de mercado por encima de los 100 millones de dólares. Más de 300 empresas son potencialmente interesantes. Ellos invierten en entre 50 y 60 empresas.

cáncer fondo

¿Por qué una estrategia en renta variable?

Elena Guanter lo tiene claro: "Porque es la segunda causa de muerte del mundo y queda mucho que investigar y mejorar". Ellos les apoyan a seguir las investigaciones, pero el origen de las mismas viene de asociaciones, universidades u hospitales. Por ello Candriam se encuentra presente desde ese primer eslabón.

La empresa dona el 10% de la comisión de gestión del fondo, lo que supuso unos 80.000 el año pasado.

Los riesgos y el comportamiento del sector

La clave de este sector es que se comporta distinto, con mucha menor correlación a las tendencias del mercado. Es, eminentemente, un sector con los riesgos de la renta variable.

Los riesgos de este fondo se mueven alrededor de la volatilidad en biotecnología porque no funcionen medicamentos; o decisiones políticas como las de Estados Unidos con el "Health for all" de Obama.

En Candriam consideran que es un sector ligado a la innovación: "Si hay un buen producto o medicamento que mejore la salud del paciente va a salir del mercado".