Cada vez son más los problemas derivados de una generación de nativos digitales que ya ha nacido con los pantallas en las manos. El bullying, el chantaje, el acoso... se pueden hacer más invisibles si se perpetran a través de la vía digital, sobre la que convendría mayor formación.

Sobre ello han hablado Javier Poveda, mentor del IESE Alumni, empresa adquisidora de pymes, y Roberto Álvarez Angulo, CEO y fundador de Gaptain, empresa emprendedora centrada en proteger a los niños en el ámbito digital. Además, como cada semana, nos acompaña Julio Rodríguez Díaz, de la Red de Mentoring de España.

Gaptain realiza talleres en los que los niños les cuentan su actividad. Usan la Inteligencia Artificial que elaboran sociogramas y detectar excluidos y casos de bullying.

Mentoring con IESE Alumni y Gaptain

El programa de esta semana, en colaboración con la Red de Mentoring de España, sigue los pasos de Roberto Álvarez (Gaptain) con los mentores de IESE Alumni. También participa Javier Poveda Sánchez, Mentor y mentee de ese programa de mentoría.

Para Álvarez Angulo, los niños adolescentes se están exponiendo a muchos riesgos en Internet. 1 de cada 3 jóvenes realiza sexting (comparte actividad sexual en la red), lo que a veces da lugar a chantajes.

El emprendimiento

En este camino ha sido fundamentaL la figura de mentor de Javier Poveda. Ambos se conocieron y sacaron adelante el proyecto a través de la aceleradora de startups SEK Lab.

Aunque el CEO de Gaptain proviene del mundo de la ciberseguridad, ha terminado en un mundo (el de la educación en las aulas) que desconocía y en el que carecía de contactos. SEK Lab fue el potenciador de esta adaptación y de la propuesta de valor que ofrece Gaptain.

Javier Poveda destaca la importancia de la experiencia en el Mentoring

Para el mentor de IESE Alumni el factor experiencia es fundamental para el buen profesional de la mentorización

Poveda destaca "la importancia del largo plazo" a la hora de sacar adelante un proyecto de emprendimiento. Las visiones a 10, 20, 30 años... y la ejecución a corto plazo son los conceptos más importantes que le ha ofrecido su experiencia.

En cambio, Roberto Álvarez anima a atraer a grandes expertos y a confiar en que ellos pueden unirse a tu pequeño proyecto. "Cada vez que fracasas estás aprendiendo", ha destacado en referencia a la dificultad de gestionar los fallos.

Roberto Álvarez Angulo ha aprendido mucho del proceso de mentoring junto a Poveda:

Roberto Álvarez explica qué ha aportado el mentoring a su empresa