La salida de la Unión Europea del Reino Unido se hará efectiva hoy a la medianoche. Esta situación sin precedentes generará una necesidad de nuevos esfuerzos por el diálogo y la negociación en materia regulatoria y comercial.

La Unión Europea ha decidido mantener a los funcionarios británicos. "Hay que distinguir entre países y personas", ha destacado Rubén García-Quismondo, socio director de Qubbala, que ha valorado esta decisión.

García-Quismondo ha participado en esta tertulia en CMC Markets sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea junto a Jochen Müller, Director Adjunto de la Comisión Europea en España; y Tony Noel, Portavoz de la Cámara de Comercio del Reino Unido en España.

Tertulia sobre el Brexit en CMC Markets

Hablamos sobre el Brexit con Jochen Müller, Director Adjunto de la Comisión Europea en España; Tony Noel, Portavoz de la Cámara de Comercio del Reino Unido en España; y Rubén García-Quismondo, socio director de Qubbala

Müller ha destacado que han sido "los mayores de 65 años los que han decidido el futuro de los jóvenes". Con sus declaraciones ha puesto de manifiesto el dato de que fueron las personas más mayores las que decantaron el voto por la salida de la Unión Europea.

La cercanía regulatoria sobre ayudas del Estado, competencia... puede quedar alineada entre el país británico y el resto del continente. Eso sí, las trabas burocráticas en fronteras y consecuencias fitosanitarias serán insalvables.

Jochen Müller: "Cada alejamiento de las reglas europeas va a tener consecuencias"

El tertuliano anima al Reino Unido y a la UE a negociar con "buena voluntad"

Las empresas en el Brexit

Müller advierte sobre el interés de Reino Unido por las exportaciones a Europa

La Cámara de Comercio, en palabras de Noel, "quiere un fácil intercambio". El alejamiento, sin embargo, "dificulta" ese intercambio.

Tony Noel explica con un ejemplo las dificultades que enfrentarán ahora las empresas por el Brexit

Sin embargo, augura que el acuerdo de retirada da seguridad a las empresas, aunque cree que Boris Johnson ha añadido más incertidumbre de la existente con Theresa May. La anterior primera Ministra abogaba por una unión aduanera, mientras que Johnson ha creado un "Brexit duro diferido", para Tony Noel.

García-Quismondo ve importante que los ciudadanos europeos no vean que Europa se muestra débil ante el Reino Unido para que no se cree la sensación de que "un socio está mejor que fuera de la Unión Europea".

García-Quismondo: "Soy escéptico sobre el acuerdo"