El protagonismo de la tranquilidad en mercados de bolsa y de créditos continúa, con movimientos positivos, algo laterales. Para el analista, la gran referencia de la semana pasada fue el dato del empleo, más positivo de lo que se esperaba en cuanto a creación de puestos de trabajo e incremento del salario.

"Se está notando en el mercado de divisas y también en el mercado de las materias primas, con caídas, por ejemplo, en el oro físico", añade Luna.

Apunta que esta tranquilidad en los mercados es positiva, pues, si hubiese un comportamiento mucho mejor, los bancos centrales retirarían prematuramente los estímulos. El consejo de José María Luna es seguir invirtiendo de manera constructiva en renta variable, pero obteniendo liquidez.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de fondos con José María Luna

El socio de Luna de Sevilla Asesores Patrimoniales responde las dudas de los oyentes y propone una idea de inversión de fondos

El "Fondo Capital" de este lunes es el Swiss Small & Mid Caps, un fondo de renta variable suiza en empresas de pequeña y mediana capitalización que, para Luna, ofrece grandes oportunidades.

Añade, además, que la renta variable suiza es mejor que la española pero pocos inversores españoles la tienen en cartera.

Fondo Capital de José María Luna

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ofrece una propuesta de inversión en renta variable europea

A esta recomendación se suma el hincapié del analista en los fondos de renta variable europea que, dice, "están brillando en estos últimos meses". Pone como ejemplo el Morgan Stanley Europe Oportunity y recomienda destinar parte de la cartera a empresas de pequeña y mediana capitalización, pero, insiste, europeas.

Sector tecnológico

En cuanto a este campo José María Luna habla del fondo BGF Next Generation Fund, e indica que se trata de una gran casa y un gran sector. "Las empresas de pequeña y mediana capitalización se verán enormemente beneficiadas por la digitalización de los próximos años", afirma el analista.

Con este horizonte temporal a largo plazo, Luna añade varias propuestas: tener parte de la cartera en semiconductores o en conectividad (5G, inteligencia artificial, robótica...), claves de cara al futuro. En el sentido de la conectividad apunta el fondo Fidelity Future Connectivity.

José María Luna y el sector tecnológico

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales señala cómo y por qué invertir en tecnológicas de pequeña y mediana capitalización

¿Mantener renta variable en China?

José María Luna señala que China a corto plazo todavía va a tener ciertas sacudidas, porque no es un mercado abierto como Europa o EEUU, sino que el gobierno da toques de atención, incluso dentro de la guerra comercial que mantiene con otras zonas.

"El mercado chino está inmerso en una situación que no le hace ser el mercado a corto plazo más atractivo", asegura el analista.

Aun así, añade que China, a largo plazo, es un mercado que debe estar presente en nuestras carteras, siempre y cuando nuestro perfil de riesgo lo permita. Es un mercado con buenas expectativas y por ello es interesante mantenerlo en cartera como motor de crecimiento.

Como alternativas Luna aconseja el mercado europeo, como el que se encuentra en un momento más "dulce", o países que le venden a China. Respecto a estos últimos señala el fondo Baring Asian Frontier, que colabora con empresas de países como Vietnam.