"Tenemos sentados en el Consejo de Ministros del Reino a gente que no contrataríamos ni como becarios, porque no tienen experiencia. Me dan mucho miedo".

Así de contundente se muestra en Capital Radio Miguel Ángel Temprano, CEO Orfeo Capital.

Temprano: "No escucho más que locuras encadenadas por parte de los gobernantes"

Miguel Ángel Temprano cree que "tenemos sentados en el Consejo de Ministros del Reino a gente que no contrataríamos en nuestras empresas ni como becarios"

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es el segundo más grande de la historia reciente y el primero de coalición tras la dictadura. En el foco quedan los currículos y experiencia de los nuevos ministros y ministras que forman el ejecutivo desde la primera semana del año.

El equipo de Sánchez cuenta con 22 carteras, cinco para los miembros de Unidas Podemos y 17 para el PSOE. El líder del PSOE se ha vuelto a rodear de sus fieles de la anterior Legislatura: Carmen Calvo, Nadia Calviño, José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Teresa Ribera , Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Margarita Robles.

Carmen Calvo

Carmen Calvo repite como vicepresidenta, pero en este nuevo curso será vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, cargo que además asume las competencias en materia de Memoria Democrática.

Es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Ha sido Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, donde también fue secretaria de la universidad durante dos años.

En el apartado político, Calvo debutó como diputada autonómica para saltar al Congreso y, posteriormente, ser ministra de Cultura de 2004 a 2007 en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. Luego pasó a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de 2008 a 2011.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Arrancó su andadura política como asesor de Izquierda Unida hasta 2014 donde fundó Podemos.

Su carrera profesional está ligada a la Universidad Complutense de Madrid donde ha sido profesor de Ciencias Políticas hasta 2014. Este cargo reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

De su departamento dependerán varias secretarías de Estado, unos cargos que ocuparán los diputados Nacho Álvarez, al frente de Derechos Sociales, y Ione Belarra, en Agenda 2030.

Nadia Calviño

Nadia Calviño

Economista de formación, Calviño ha sido directora general de Presupuestos en la Comisión Europea. Además, ha impartido clases de Política Económica y Sistema financiero en la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, antes de abandonar España en 2006 trabajó en la Administración nacional española como técnico comercial y economista del Estado, ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía.

Teresa Ribera

Teresa Ribera ocupa la última vicepresidencia creada por Pedro Sánchez esta Legislatura. Ribera repite en el Consejo de Ministros tras llevar la cartera para la Transición Ecológica.

Licenciada en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. La vicepresidenta ha sido profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid.

En su currículum aparece como Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008. Secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011.

En enero de 2017, fue nombrada por el Gobierno sueco como miembro de la Junta Directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo.

Además, es miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de SDSN.

Fernando Grande-Marlaska

Grande-Marlaska es otro de los repetidores este curso. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, comenzó su carrera judicial en 1988.

En 2013, fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fue magistrado de la misma sala de lo Penal en situación de servicios especiales. Ese mismo ejercicio fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, y pasó a formar parte de su Comisión Permanente.

Isabel Celaá

La actual ministra de Educación deja la portavocía esta Legislatura y solo mantiene la cartera educativa. Nacida en Bilbao, Celaá es licenciada en Filosofía y Letras especializada en Filología Inglesa, y en Derecho.

Arrancó su carrera política en el parlamento vasco en1988 y fue miembro del gobierno de Euskadi en dos periodos: como viceconsejera de Educación (1991-1995) y como consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (2009-2012).

Alberto Garzón

Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida, llega al Gobierno con la cartera de consumo de reciente creación. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga con máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense

Desde 2016 es la cara visible de Izquierda Unida y el impulsor, junto con Pablo Iglesias, de la coalición de Unidas Podemos. Garzón ha tenido varias becas de colaboración en diversas instituciones académicas.

Irene Montero

Licenciada en Psicología, con máster en Psicología de la Educación. Es la número dos de Podemos y llega al Ministerio de Igualdad, también de reciente creación.

Ha sido portavoz de su grupo parlamentario hasta este año. Según indica el Portal de Transparencia de Podemos, Irene Montero trabajó durante un año en una marca de electrodomésticos.

José Luis Ábalos

Valenciano. José Luis Ábalos es otra de las caras conocidas en Moncloa esta Legislatura, uno de los hombres fuerte de Pedro Sánchez.

Maestro de formación y secretario de organización del PSOE. Ábalos acumula experiencia en la administración autonómica, donde también ha sido parlamentario autonómico y concejal.

Manuel Castells

Es el único independiente en el Gobierno. Propuesto por Podemos, Manuel Castells Oliván es sociólogo de formación y Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Es Catedrático de varias universidades y ha dado clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Cambridge, entre otros centros.

María Jesús Montero

La consejera de Hacienda en esta ocasión suma a sus funciones la de la portavocía del Gobierno. Licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales ejerció como consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía hasta la llamada de Pedro Sánchez.

Antes ocupó la consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno andaluz de 2004 a 2013 .También fue viceconsejera de Salud de 2002 hasta abril de 2004.

Pedro Duque

Licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. El actual ministro de Ciencia fue miembro el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

Duque viajó al espacio en 1998 a bordo de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery. En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes.

Un año más tarde fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

José Luis Escrivá Belmonte

José Luis Escrivá Belmonte es desde 2014 el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y desde esta Legislatura es el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.

Desde 2012 y hasta su incorporación a la AIReF fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. Entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo.

Margarita Robles

Licenciada en Derecho por la Universidad de León, Robles repite en la cartera de Defensa.

Ingresó en la Carrera Judicial en la 27 Promoción de jueces y fiscales con el número uno de dicha promoción. Fue presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona de 1991 a 1993 y subsecretaria del Ministerio de Justicia de 1993 a 1994. También fue secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior entre 1994 y 1996.

En el año 2004 fue nombrada magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y además fue vocal del Consejo del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013).

José Manuel Rodríguez Uribes

Ha sido delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019 y, además, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III.

Licenciado en derecho en la Universidad de Valencia y doctor en la misma especialidad en la Universidad Carlos III de Madrid. También ha sido Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana y entre 2016 y 2018 fue Director del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

Carolina Darias

Entre 2004 y 2008 fue Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, y Delegada entre 2008 y 2011. Cuatro años más tarde, Carolina Darias asumió la presidencia del Parlamento de Canarias.

Darias se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna y forma parte del Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Es funcionaria de carrera en la Escala de Administradores Generales (Cuerpo Superior de Administradores) desde 1989 y, antes de centrarse en el mundo de la política allá por 1999, Carolina asumió diversas jefaturas de sección y de servicio en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ahora es la encargada de la cartera de Política Territorial.

Juan Carlos Campo Moreno

El político y magistrado Juan Carlos Campo (Osuna, 1961) es el actual Ministro de Justicia de España desde enero de 2020, así como diputado por Cádiz en las Cortes Generales. Antes de ello fue Secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Antes de acceder a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz en 1991, Juan Carlos Campo ha ejercido su oficio en distintos juzgados andaluces: el Juzgado de Distrito de Sanlúcar de Barrameda, el Juzgado de Distrito número 2 de Cádiz y el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz.

Luis Planas

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Luis Planas recibió un Premio Extraordinario de Licenciatura.

Aunque Luis Planas inició su andadura profesional en la Inspección de Trabajo de Córdoba tras aprobar una oposición, su trayectoria ha estado ligada al mundo político y diplomático.

Reyes Maroto

Licenciada en Economía en la Universidad de Valladolid. Realizó el máster de Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y el posgrado en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre 2011 y 2013 trabajó en la Fundación IDEAS del PSOE. También estuvo en la fundación de Estudio de Economía Aplicada como ayudante de investigación y fue directora de proyectos en QUASAR. Actualmente, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Salvador Illa

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Illa Roca cursó un MBA en el IESE Business School.

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Salvador Illa comenzó a militar en el PSC en 1995. En la agrupación de La Roca del Vallès se encargó de diferentes responsabilidades orgánicas, participando desde 1999 en la Ejecutiva de la Federación del Vallès Oriental.

Su trayectoria política está ligada a Cataluña.

Yolanda Díaz

La abogada laboralista Yolanda Díaz (La Coruña, 1971) es la actual Ministra de Trabajo desde enero de 2020. Yolanda Díaz Pérez, que fue la Coordinadora Nacional de Esquerda Unida desde 2005 y 2017, también ha ejercido como diputada por La Coruña en el Parlamento de Galicia (2012-2016) y diputada en las Cortes Generales durante la XI, XII y XIII legislaturas (2016-2019). Díaz, que cuenta con una carrera y tres másteres en su haber, trabajó como autónoma en su propio despacho de abogados entre 1998 y 2012.

Díaz se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió tres másteres: uno en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y un tercero en Urbanismo.

Al terminar la carrera de Derecho, Yolanda se hizo autónoma y abrió su propio despacho en Ferrol. Allí ejerció como abogada laboralista hasta 2012, momento en el que dejó su despacho para entrar como diputada en el Parlamento Gallego.

Arancha González Laya

La jurista Arancha González Laya (Tolosa, 1969) es la actual Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez. González Laya también ejerce como Subsecretaria General de la ONU y como Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. Totos los detalles sobre la biografía de Arancha González Laya, a continuación.

González Laya es una funcionaria europea experta en comercio internacional que ha tenido diferentes responsabilidades en la Organización Mundial de Comercio y habla seis idiomas distintos: español, euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

González empezó su carrera en el sector privado como asociada en un despacho de abogados (el Bruckhaus Westrick Stegemann en Bruselas). Durante esos años asesoró a empresas en derecho de competencia, comercio y ayudas de Estado. Posteriormente dio el salto a organizaciones como la ONU o la OMC y, desde enero de 2020, al Gobierno de España. Actualmente ejerce como Ministra de Exteriores, UE y Cooperación en sucesión a Josep Borrell.