Hoy hablamos sobre tecnologías disruptivas y digitalización tras la pandemia y contamos con un experto como David Cierco director ejecutivo de de la Fundación Alianza Digital 2030.

Queríamos saber su opinión sobre si “gracias al COVID-19” hemos dado un paso de gigante en la digitalización, o tan solo hemos salvado una situación extrema, a lo que Cierco contestó "realmente ha sido un acicate para entender la necesidad de la digitalizacion" y continua "se ha avanzado mucho en herramientas de comunicación o de trabajo colaborativo y se ha avanzado en el teletrabajo".

Cibercotizante

Hablamos sobre tecnologías disruptivas y digitalización tras la pandemia con un experto como David Cierco

Elena Ibáñez: "Es urgente implantar la orientación avanzada"

Continuando con el teletrabajo, David Cierco opina que "muchos empresarios han pensado que el modelo no se ajusta a su actividad" y apostilla "hay que buscar un equilibrio entre empresas y trabajadores" pues considera que parte del problema de la implantación del teletrabajo es un problema cultural, en un tejido empresarial claramente de tradición presencialista.

Tambien incidimos en la falta de vocaciones en carreras STEM donde tenemos un importante déficit en mujeres por falta de referentes, incidiendo en que se tienen que promocionar las mencionadas carreras tanto desde la Administracion, como desde el sector privado y añadió "en el 2030 el 80% de los empleos que habrá entonces, no existen actualmente" apunta Cierco.

Estamos pasando de la web 2.0 a la web 3.0 de entornos descentralizados

Entrando a analizar las tecnologías disruptivas, Cierco considera que "la inteligencia artificial viene para cambiarlo todo" y "a crear empleo de mayor valor". Considera que la IA crea una nueva manera de gestionar las empresas. "Estamos pasando de la web 2.0 a la web 3.0 de entornos descentralizados". En lo relativo al machine learning, Cierco lo calificó "como el santo grial de la revolución tecnológica".

Preguntado David Cierco sobre la importancia de los datos a los que calificó como el petroleo del siglo XXI, opinó que "sin datos no hay digitalización" y que cuanta mas calidad tengan los datos, mejores serán los modelos de negocios. Recalcó la importancia de los datos en el contexto europeo, donde en la UE se está creando un espacio común del dato, para que se pueda intercambiar información.

Respecto de otra tecnología como es blockchain, David Cierco considera que es la nueva generación de Internet distribuida y descentralizada que facilita una nueva arquitectura para inversiones y servicios considerando que "la trazabilidad va a dar mucha credibilidad a los procesos".