Agricultura de precisión, es un término con el que muchos no están familiarizados pero se trata de un ejemplo más de cómo la integración de nuevas tecnologías permite sacar el máximo partido de un negocio. En este caso, en el sector agrario. Pero, ¿cómo se puede digitalizar un sector tan tradicional?

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a Leandro Sabignoso, CEO de Auravant para hablar de este método.

Digitalizar el campo y ganar eficiencia: ¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión es el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos. Involucra el uso de distintos sistemas, como los de posicionamiento global (GPS) y de otros medios para obtener datos de cultivo. Las tecnologías de la agricultura de precisión permiten satisfacer una de las exigencias de la agricultura moderna: el manejo óptimo de grandes extensiones de terreno.

Hacer más eficiente la actividad agrícola

En definitiva, su objetivo es "hacer más eficiente y sustentable la actividad agrícola y agropecuaria", señala Leandro Sabignoso, CEO de Auravant, una startup especializada en agricultura de precisión.

A través de una herramienta sencilla y económica, permite obtener imágenes satelitales de las tierras, brindar prescripciones para fertilizantes e incluso avisar sobre problemas potenciales. Sabignoso reconoce que los agricultores no suelen manejar herramientas digitales. Es decir, "hay una barrera de formación".

Por eso, la plataforma incluye una guía y sugerencias a la persona que la está utilizando para facilitarle su uso. Además, ofrecen webinars semanales para contar detalles sobre el funcionamiento de esta startup.

La respuesta, asegura, es muy positiva. "La plataforma permite mostrar cosas que antes no conocían. Al ver la información sobre un mapa, pueden pararse sobre la planta y verla de otra forma", añade. Actualmente Auravant opera en 60 países y reúne unos 14.000 usuarios.

¿Cómo está España respecto a la agricultura de precisión?

Para Flechoso, iniciativas como esta permiten "mejorar uno de los sectores donde España es más competitivo como el vitivinícola". El fundador de Cibercotizante explica que en Europa, entre el 70% y 80% del equipamiento que se vende hoy en día cuenta con tecnología de agricultura de precisión. Además, hay 450 tipos de diferentes máquinas y es un sector que da empleo a 135.000 personas. Un negocio que tiene un volumen de 26.000 millones de euros al año.

Sin embargo, España está un poco más rezagado. Solo el 35% de los aplicadores de fertilizantes son vendidos con control de precisión y también hace falta una renovación de máquinas.

En este sentido, es central el rol del Ministerio de Agricultura en la implementación de estos sistemas, que según Flechoso hoy ya cuentan con un departamento de digitalización y es el gran impulsor de proyectos que buscan implementar este método.