Un ‘rider’ en España deja de ganar 4.200 euros al año por ser un falso autónomo. Entre lo que paga de cuota de autónomos, IRPF, y otros gastos derivados del propio trabajo, se queda, de media con entre 400 y 600 euros al mes de renta disponible. Además, si estuvieran contratados como trabajadores por cuenta ajena traerían 9.000 euros netos más a sus hogares cada año.

Esas son algunas de las conclusiones del informe presentado este jueves por UGT sobre el sector de plataformas como Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Stuart Foods.

La presentación también ha contado con la presencia de un extrabajador de una de estas plataformas, que ha explicado que "trabajando unas 30 horas a la semana" se quedaba con una renta disponible de 650 euros al mes.

Si bien, el ex-rider explicaba que pese a que el salario medio puede ser equivalente al SMI, se puede llegar a ganar 3.000 euros al mes pero "trabajando 70 horas al mes, y eso el cuerpo no lo aguanta".

Pero este modelo de negocio no solo perjudica a los propios riders sino también a las arcas del Estado. Dice el sindicato que por tener a esos más de 14.000 trabajadores de estas plataformas como falsos autónomos, la Seguridad Social deja de recaudar 50 millones de euros al año por el traspaso de la cotización de las empresas a los trabajadores y porque las bases de cotización de esos trabajadores son más bajas.

Y cuidado, porque si este modelo de negocio se extiende a otros sectores, bastaría con que hubiera otros 2 millones de falsos autónomos para que la Seguridad Social sufriera un impacto económico del mismo calibre que en el año 2012, cuando registró un déficit de casi el 1% del PIB.

Pero, ¿qué ganan estas plataformas contratando a estos trabajadores como falsos autónomos? Pues varios millones: se ahorran al año 158 millones de euros en total por el traspaso de las cotizaciones a los trabajadores y por los bajos salarios.