La Unión Europea y Japón celebran una cumbre para respaldar el multilateralismo y el libre comercio de cara a la reunión de los líderes del Grupo de los 20 prevista para finales de junio en Osaka, Japón.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantienen una reunión inicial antes de la prevista para junio. Los dirigentes llegan al encuentro con varios acuerdos de asociación económica y de estrategia en vigor y tendrán la oportunidad de evaluar su funcionamiento, según han indicado fuentes comunitarias. En esta misma línea, se trataran otros asuntos como la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e, incluso, la posibilidad de establecer una asociación sobre conectividad sostenible en transporte o energía, pero también digital. Todo esto, sin perder de vista el ‘brexit’ y cómo puede afectar en las relaciones entre los dos socios.

También asisten a esta cumbre la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.