Entrevista a Fernando Gerbasi - ex embajador venezolano

Hablamos en "Uno de los nuestros" con Fernando Gerbasi, ex embajador venezolano exiliado en España, sobre la situación que se está viviendo en el país. El presidente interino en el país, Juan Guaidó, ha pedido al pueblo que saliera a las calles. El objetivo sería forzar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela e iniciar un proceso para la transición hacia elecciones libres.

Entrevista a Miguel Velarde, economista y asesor político venezolano

En "Uno de los nuestros" hablamos con Miguel Velarde Lupo, economista y asesor político de la oposición venezolana. Velarde explica que lo que se vive en Venezuela bajo el mando de Juan Guaidó no es un golpe de estado, sino que "se está restaurando el orden constitucional en el país".

En Venezuela ha empezado lo que han denominado la Operación Libertad desde la formación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esta operación pretende terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro, tal como ha informado Guaidó junto a Leopoldo López, después de ser liberado por los militares, tras 13 años de arresto domiciliario.

¿Se trata de un golpe de Estado?

En "Uno de los nuestros", hemos hablado hoy con Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela en varios países y con Miguel Velarde Lupo, economista y asesor político venezolano. Ambos coinciden en señalar que no es un golpe de estado, sino un movimiento social dentro de la constitución venezolana.

Gerbasi explica que “este es un movimiento militar dentro de la constitución y liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, que ha sido reconocido por 54 países como el presidente legítimo de Venezuela”. La intención sería provocar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, al que llaman usurpador, para empezar el proceso de transición hacia unas elecciones libres en el país. También recuerda Gerbasi que quien está al frente del movimiento es un civil.

Miguel Velarde por su partre ha recordado que, en esta ocasión, "se adelantaron los hechos por la decisión de algunos sectores militares que se pronunciaron abiertamente contra el régimen de Maduro en Venezuela”. Velarde ha querido subrayar que "no están dando ningún tipo de golpe, se está restaurando el orden constitucional en el país". También reconoce que posiblemente, si la situación se alarga hasta la noche, se vean escenas de más violencia en el país.

Maduro apela a la movilización del pueblo

Todo esto, mientras Maduro llamaba a la movilización social en defensa de su Gobierno y ordenando el cierre de medios independientes como la emisora Radio Caracas. En esta misma línea la vía principal de comunicación, Internet, también ha mostrado fallos. A todo ello se ha sumado la suspensión de todos los vuelos privados a nivel nacional, incluyendo los vuelos con destino a Miami, desde aerolinas como Laser y Avior.

La violencia en las calles ha ido creciendo. La movilización de los militares a favor de Guaidó ya ha dejado los primeros heridos de bala, según algunos medios, aunque todavía no se han confirmado cifras exactas. A esto se suman los atropellos en Caracas por las tanquetas de Maduro.

Apoyo internacional

Desde España el Gobierno ha reiterado su apoyo a Guaidó y ha puesto énfasis en que se debe evitar por cualquier vía un derramamiento de sangre. También han mostrado su apoyo al presidente encargado EE.UU y la UE. Rusia se ha mantenido en silencio, aunque ha acusado a la oposición de incitar al conflicto.