"El paso que ha dado Juan Guaidó ha sido significativo con el objetivo de dar paso a un Gobierno de transición", explica el venezolano Gustavo Rojas, profesor de la Universidad George Washington.

Varios testigos informan de que se han registrado disparos en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el inicio de la "fase final" contra la "usurpación" de Nicolás Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, que ha sido liberado minutos antes.

"Lo lógico sería ver un proceso de negociación si Nicolás Maduro llega a perder el respaldo de los militares", explica el experto.

Análisis: "Guaidó llama al pueblo para que se sumen al alzamiento militar"

Las imágenes mostradas por cadenas de televisión privadas en redes sociales permiten escuchar los disparos, en una zona en la que se concentran seguidores de Guaidó en un puente conocido como el Distribuidor de Altamira, que da acceso a la base aérea y conecta con la Avenida Libertad, una vía que conduce en línea recta hasta el palacio de Miraflores, la sede de la Presidencia, en Caracas.

Los testigos afirman que los disparos parecen ser de munición real. Este martes, Guaidó ha comparecido acompañado por Leopoldo López para anunciar la Operación Libertad para, con el apoyo de militares, acabar con la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.