El Ibex 35 cierra abril con una subida del 3,57 % en plena resaca de las elecciones generales hasta los 9.570 puntos tras subir un 0,5% en la jornada, muy cerca del máximo anual que marcó el Jueves Santo. Desde el comienzo de año gana un 12%.

Algo más rezagados han quedado otros índices europeos como el CAC francés (+0,10%) o el DAX alemán (+0,13%). En Londres, la subida de la libra esterlina le ha pasado factura al FTSE, que se ha dejado un -0,30%.

De la gran cantidad de referencias que nos ha traído la agenda macro de hoy, ha habido dos (inflación en Alemania y PIB de la eurozona) que han conseguido trastocar las expectativas de próximos movimientos del BCE.

Protagonistas

-CAIXABANK

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, avisa al futuro Gobierno que "no tiene sentido que las entidades que hoy operan, que han hecho las cosas bien y han podido compensar los problemas derivados de la crisis, sean responsables de los errores y la mala gestión de las entidades que han desaparecido

El banco ha obtenido un beneficio neto de 533 millones de euros un 24,3% menos causa de la ausencia de ingresos extraordinarios, como los vinculados a la venta de Repsol.

-SANTANDER

Su CEO también se ha referido a la situación política en España. José Antonio Álvarez, pide a los partidos políticos que lleguen a acuerdos que permitan un crecimiento sostenible e inclusivo del país y que apoyen la sostenibilidad fiscal. En resultados, el banco ha bajado su beneficio neto un 10% hasta los 1.840 millones de euros por los costes de reestructuración en el Reino Unido y Polonia y venta de activos.

-REPSOL

Repsol con un beneficio neto ajustado en el primer trimestre de 618 millones de euros un 6% más. Por encima de lo esperado. La caída en el precio de los hidrocarburos y las paradas de producción en Libia se vieron compensados por menores costes y la fortaleza del dólar.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirma que el grupo está abierto a compras y que se analizarían operaciones de compra de proyectos en desarrollo, y descarta el interés en hacerse con activos ya en operación.

Por su parte, a Telefónica (-1,04%) le ha arrastrado la francesa Orange, que ha perdido un -3% después de presentar resultados. Además los analistas de Kepler le han bajado la recomendación a la teleco española.