El Gobierno “se contradice” en la factura de la luz. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España señala que el ejecutivo no ha tocado las dos terceras partes y “depende del mercado”.



La receta que plantea Jorge Morales de Labra, experto en Capital Radio es sacar el 60% “de este mercado así establecido”. Porque, según la normativa española, “la última central necesaria para satisfacer la demanda en cada momento es la que marca el precio”, añade. Esto es el mercado marginalista que está presente en más de 20 estados de la UE, pero “no se aplica a la totalidad de la energía como pasa en España, esto hay que dejarlo bien claro”.

Morales de Labra aclara también cómo se establecen los precios de la luz en los países europeos, después de que el Ejecutivo desmintiera ayer que en España se pagan las facturas más altas. “En Francia han tenido precios muy altos también, pero ese mercado marginalista solo se aplica al 15% del total, en España es al 100%”, detalla el experto. “La consecuencia es que el cliente francés no ha visto aumentada su factura tanto como los españoles".

El problema está “en que tenemos delante un mercado complejo y poco competitivo”, denuncia Jorge Morales de Labra, experto en el sector eléctrico. “El Gobierno tiene que admitir que las reglas no funcionan como debería hacerlo”.

En torno al 60% de los costes de la energía no tienen nada que ver con los costes fósiles, son “fijos” señala Morales de Labra. “Estoy de acuerdo con el ministro Nadal que hay que cambiar las reglas, pero no se va a poder hacer para mañana”, sentencia.