El Gobierno francés lanzará un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame de Paris, destruida en el incendio que devastó la catedral el pasado lunes 15 de abril.

La aguja de 93 metros de altura y 750 toneladas de peso, se desmoronó en el incendio ante la mirada estupefacta de todos. Las imágenes de la aguja derrumbándose dieron la vuelta al mundo y se han convertido en el símbolo de la destrucción del templo gótico.

  • Nueva aguja

Tras el Consejo de Ministros celebrado íntegramente para la reconstrucción de Notre Dame, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha asegurado que el objetivo de este concurso internacional es “dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época”. Todo esto para resolver la cuestión sobre si hace falta reconstruir la aguja idénticamente a la que se diseñó en el S.XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, o si por el contrario habría que construir una aguja nueva.

  • Transparencia en los fondos

Por su parte, el gobierno francés ha prometido una ley que garantizará la máxima transparencia en el uso de los fondos destinados a la reconstrucción de la catedral, aportados por grandes fortunas, empresas y distintas campañas de 'Crowfunding'. La cifra recogida se sitúa alrededor de los 900 millones.

  • Desgravaciones en las donaciones

El Gobierno de Francia, además, anuncia que no se aumentarán las desgravaciones para las donaciones de las grandes fortunas y de las empresas, aunque sí para las de menos de 1.000 euros, con el objetivo de alentar la participación ciudadana en la reconstrucción de Notre Dame.