Entrevista del día con el presidente de Cepyme y la Gran Tertulia de la Economía

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME ha comentado sus propuestas al nuevo gobierno que salga de las elecciones. Luego tertulia con Francisco Navarro, vicedecano del IE: Carmen Morales, profesora del IE Business School y Marcelino Blanco, director de asesoramiento patrimonial de Andbank.

Poner a las pequeñas y medianas empresas en el centro de las políticas económicas. Es lo que defiende la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril en un documento donde marca una guía con las principales líneas estratégicas.

Marco regulatorio, entorno laboral, formación, fiscalidad, digitalización, financiación, sostenibilidad e internacionalización, son los puntos sobre los que Cepyme pide un cambio de políticas al nuevo Gobierno. Su presidente, Gerardo Cuerva, argumenta que suponen el 99,8% del tejido empresarial nacional, aportan el 65% del valor añadido y mantienen el 74% de los puestos de trabajo.

Gerardo Cuerva pide también certidumbre, un entorno económico y regulatorio estable que permita a la empresa hacer negocio. Entre las medidas prioritarias para el sector, destaca la reducción de los trámites burocráticos y un marco fiscal específico para la pyme. La patronal pide el establecimiento de bonificaciones o deducciones a todos los empresarios por reinversión de beneficios en su propia empresa o en el lanzamiento de nuevas actividades, así como incentivos fiscales para la inversión.

Para CEPYME, también es urgente hacer de la educación y la formación una prioridad, acompañado de políticas de innovación e inversión en I+D+i, dentro de un plan nacional que cuente con la participación de las pymes.