El Gobierno ha aprobado el plan de “nueva normalidad” que se desarrollará por fases y tardará entre seis y ocho semanas. El periodo de transición se dará de forma gradual, asimétrica y coordinada, ha explicado el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el proceso de desescalada no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad. “Todas las actividades permitidas se podrán realizar en la provincia en la que se viva”.

Las 3 fases del plan de desescalada

Todas las provincias se encuentran en fase cero salvo las islas que ya están en fase uno. Esto incluye medidas de alivio como las salidas de los niños y que la población pueda salir a hacer deporte este sábado. Sánchez ha detallado que en la fase uno se abrirán algunos comercios "bajo estrictas condiciones de seguridad" excepto los centros comerciales.

En la fase dos se abrirán los centros deportivos de alto rendimiento y los restaurantes podrán abrir con un tercio del aforo y brindar garantías de separación, al igual que los cines, los teatros y las visitas a museos. Los lugares de culto podrán abrir con un 50% de su aforo.

En la fase 3 se flexibilizará la movilidad general y se suavizarán las restricciones per se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público. El uso de mascarilla será altamente recomendado. El curso escolar por otro lado, abrirá el próximo mes de septiembre.

El próximo 11 de mayo todas las provincias entrarán automáticamente en la fase uno, y el proceso de desescalada tardará entre 6 y 8 semanas.