Ha sido la noticia del fin de semana y no podíamos dejar de comentarla y es que tenemos nuevo candidato a la presidencia en Estados Unidos. No es nada más ni nada menos que el rapero Kanye West a solo cuatro meses de las elecciones, ¿está a tiempo de presentarse?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

¿Está a tiempo Kanye West de presentarse a las elecciones en EEUU?

Federica Hanania nos cuenta la noticia del fin de semana. Kanye West anunció el pasado sábado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo noviembre.

Como ya viene siendo usual en la política estadounidense, el anuncio se hizo a través de Twitter en la madrugada del domingo. La publicación ha tenido más de 500 mil retuits y un millón de likes, pero entre los comentarios destacaba el de Elon Musk. El CEO de Tesla le ha dado su completo respaldo.

Al igual que Musk, West es un personaje muy polémico. Todo lo que dice y hace tiene mucha repercusión en redes sociales. Y esto nos hace acordar a otra celebridad devenida en político y no es otra que el presidente Donald Trump. Un personaje al que el rapero le ha demostrado su apoyo en diversas ocasiones, lo que le ha costado las críticas de millones de fans. Incluso en la pasada campaña presidencial, Kanye dijo que Trump lo hacía sentir como superman.

Entonces, ¿cómo pasa un militante de Donald Trump a presentarse en la carrera presidencial para competir contra él? Pues todo apunta a que el movimiento Black Lives Matter ha impulsado a este ícono de la música. A pesar de haber votado a Trump, su compromiso con el movimiento que defiende la justicia racial lo ha hecho distanciarse del presidente con el que incluso ha tenido una reunión en la Sala Oval junto a su esposa Kim Kardashian.

Por otro lado, hay quienes dicen que en realidad esta es una jugada encubierta para apoyar a Trump. Es decir, West se presenta como candidato al partido demócrata para quitarle apoyos al demócrata Joe Biden y que finalmente gane el actual presidente.

West coquetea con la carrera presidencial hace años

Pero esta no es la primera vez que el rapero más rico del mundo con una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares coquetea con la idea de ser presidente. Lo dijo en 2015 tras brindar un discurso en los MTV Awards. Después en 2018 volvió a hablar de esta posibilidad e incluso dio algunas pistas de cómo sería su gobierno. En una entrevista con el locutor Charlamagne tha God, West dijo que si fuera a presentarse como candidato haría una campaña como la de Trump y seguiría los principios del socialista Bernie Sanders.

Lo que sí llama la atención es que West haya adelantado la fecha para presentarse como candidato. A finales de 2019 había dicho que se presentaría para las elecciones de 2024.

West todavía necesita registrarse en la Comisión Federal de Elecciones, presentar una plataforma de campaña, recolectar suficientes firmas para ingresar a la boleta electoral de noviembre y más. Ya ha perdido el plazo para presentarse como candidato independiente en muchos estados. Así que veremos si este anuncio se lleva a la realidad o simplemente lo ha hecho para generar expectativa.