La historia se repite. Una vez más, las situaciones de conflicto hacen esforzarse a la ciencia y la tecnología en busca de soluciones.

¿Pasará la guerra en Ucrania a la historia como un antes y un después en el desarrollo tecnológico?

"La invasión de Rusia en Ucrania nos ha mostrado que el concepto de guerra híbrida ha llegado para quedarse", asegura Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Ya se ha empezado a despertar la necesidad de trabajar en nuevos avances, como la sustitución del combatiente por los drones, lo que una vez más deja constancia de que "los mejores avances tecnológicos han aparecido en la industria del conflicto, el mejor ejemplo es Internet".

Escucha la entrevista completa a continuación:

Metaverso en la Frontera [11.04.22]

Los momentos de guerra han supuesto un antes y un después en avances tecnológicos ¿Qué papel tiene la realidad virtual en todo esto? Bruno Mata, CEO de la Frontera VR y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid debaten sobre ello.

"2022 será el año de las tecnologías inmersivas" IBM

Star Trek viaja al Metaverso y lanza NFT para los fans

El mundo digital ha cambiado el sistema de guerra

"La invasión comenzó a finales de febrero, pero se esta librando desde noviembre en Internet con ciberataques", destaca Niño.

En un escenario planteado por el experto, de aquí a 15 años tendremos una vida digital y analógica. Es decir, el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid considera que en un tiempo tendremos un avatar que será tremendamente importante.

Podremos imaginar que "se den guerras virtuales en estos metaversos y se empiezan atacar a todos los avatares de un país".

La gran noticia es que todos los países del mundo se han dado cuenta de que hay que invertir en ciberseguridad. "El mundo virtual es tan importante en una guerra como el analógico".

¿Existe una realidad aumentada aplicada a los conflictos armados?

Aunque a día de hoy parece difícil de imaginar, lo cierto es que la realidad aumentada (característica del metaverso) ya se aplica en los conflictos armados.

"En todo lo que es la parte de entrenamiento ya está a la orden del día. Estas tecnologías ons permiten recrear mundos inmersivos a la perfección... con costes muy bajos, podremos simular situaciones que serían muy costosas en la vida real", destaca el CEO de la Frontera VR, Bruno Mata.

Recrear situaciones de estrés y de batalla sin que sea la vida de la persona la que corre peligro y sea su avatar supone un avance en este campo muy grande. Además, "también está dando resultados en la forma en la que ayuda psicológicamente a los implicados", apunta Mata.

La realidad aumentada aporta una capa de información extra sobre el terreno de nuestra realidad física y gran parte del aumento en presupuesto armamentístico irá destinado a ello.