2020, año de renta variable, pero no española. Si 2019 apuntaba como el año de la temida recesión, 2020 apunta más bien al año de la corrección. Tras un final de 2019 mucho más agradecido que el mal sabor de boca que nos dejaba 2018 hace un año, las perspectivas para la bolsa son más bien optimistas.

Así será el mercado en 2020 según los gestores de fondos

Con David Ardura, director de gestión de Gesconsult; Luis de Blas, gestor de Valentum y Rafael Valera, CEO de Buy&Hold

Las dos mayores incertidumbres que arrastrábamos, guerra comercial y Brexit, si bien no se han resuelto, sí se han calmado. Ahora tenemos un susto geopolítico sobre la mesa, pero nada que el mercado no pueda asumir como ya ha hecho con otras tantas tensiones.

Entre renta fija y renta variable, la conclusión es casi unánime: la renta variable será el activo del año. Ya 2019 fue un año bueno para las bolsas, apoyadas por los bancos centrales. 2020 promete más de lo mismo. Para David Ardura, director de gestión de Gesconsult, 2020 será el año de la normalización para quienes no tuvieron un buen desempeño el año pasado.

Cautela con España

Donde no hay que estar, al menos por ahora, es en España. El mercado no termina de creerse las medidas prometidas por el gobierno PSOE y Unidas Podemos, por lo que el Ibex sigue su curso con normalidad.

Si queremos estar en el mercado español, la clave es apostar por empresas internacionalizadas, que venden fuera, se proveen en el exterior y están más allá del riesgo-país.

Las medidas PSOE-Podemos no convencen

La subida del IRPF a las rentas altas, por ejemplo, tiene un problema: que a las rentas altas es difícil hacerles pagar porque pueden irse a otro país, por lo que España pasará a no cobrar nada de ellas. Lo mismo ocurre con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), muchas empresas podrían irse.

Al igual que la gestora Gesconsult, Valentum también se centra en empresas españolas con fuerte presencia internacional. Sin embargo, su gestor, Luis de Blas, admite que el peso de España en su fondo es cada vez menor y que uno de los mercados que se presenta atractivo en estos momentos es Reino Unido.

En cuanto a riesgos, ningún gestor ve un peligro inminente para este 2020. Aunque el gran cisne negro sería la olvidada inflación, tal y como recuerda Rafael Valera, CEO de Buy&Hold.