A las 18:50 de este lunes se declaraba un incendio en la catedral de Notre Dame de París, símbolo de la capital gala y Patrimonio Mundial de la Unesco, además de uno de los monumentos más visitados del mundo.

El inicio del fuego que ha devastado esta enseña del arte gótico estuvo en el interior de la catedral y provocó el derrumbamiento de la aguja de la torre principal. El humo fue visible desde varios puntos de la ciudad y ha copado todas las portadas y telediarios de la prensa internacional desde que comenzó la tragedia.

Llegó a temerse lo peor, pero sobre las 23 horas los bomberos aseguraron que torres y estructuras principales están a salvo. Por el momento creen que el origen del incendio puede estar relacionado con las recientes obras que se están efectuando en el tejado.

"Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde", ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente de EE.UU Donald Trump y Pedro Sánchez, el Presidente de España, también se han pronunciado en redes sociales sobre esta triste noticia.

La catedral de Notre Dame es el monumento más visitado de toda Europa, con un total de 13 millones de turistas cada año. Es una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345. Fue reformada durante el siglo XVII, dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

Ahora las tareas de recuperación y restauración llevarán años.