En Inversión Inmobiliaria, Hernando de Soto, Director de Relación con Inversores de Aedas Homes, compañía cotizada que acaba de presentar los resultados del primer semestre
del año, analiza los resultados financieros de la promotora y la situación del sector residencial de obra nueva.
Aedas Homes logró entre enero y junio unos beneficios brutos de 3,7 millones de euros, convirtiéndose en la primera de las nuevas grandes promotoras del nuevo ciclo inmobiliario en entrar en beneficios. ¿Cómo valoráis en Aedas Homes la entrada en beneficios?

Es una noticia positiva y es una muy buena señal de que un negocio es rentable en una fase temprana y esperamos que estos beneficios vayan incrementándose. Estamos en el principio , en una fase de despegue del negocio y lo importante es que ya podemos confirmar con los resultados obtenidos que estamos cumpliendo el plan de negocio.

¿Cuáles están siendo las claves del éxito de Aedas Homes?

Principalmente, el origen de nuestro banco de suelo que es muy importante. Empezamos a adquirir parcelas a principios de 2014 y nos permitió escoger suelos en muy buenas ubicaciones y a buen precio con visibilidad de margen. Otra clave importante en Aedas Homes es el equipo que conforma la compañía, que son muy buenos profesionales que vienen del sector de la promoción residencial, y por último, nuestro producto en cuestión de ubicación, diseño, calidad y precio que lo hace muy atractivo.

¿Qué suponen los resultados positivos para Aedas Homes?¿Han tenido efecto estos buenos resultados en la cotización de la acción?

Sabemos que los mercados de capital a veces no reflejan la realidad de la compañía cotizada y eso es lo que está ocurriendo en Aedas. Nuestros resultados no sólo financieros sino operativos, están demostrando que estamos cumpliendo con lo que dijimos que íbamos a hacer. Los mercados de capital se ven afectados por otros múltiples factores que están fuera de nuestro control y es lo que está afectando al valor de las acciones que no están en su mejor momento.

Más allá de los resultados financieros, me gustaría abordar igualmente los números operativos. En este punto, el principal termómetro es el ritmo de ventas. ¿Cómo van las ventas de viviendas en Aedas Homes?

Las ventas funcionan muy bien. La demanda en las cinco regiones donde opera la compañía están funcionando muy bien. A día de hoy hemos lanzado al mercado 3.300 unidades de las cuales están vendidas a 31 de agosto 1.659 unidades, más de la mitad. La demanda es buena y se refleja en el aumento de precios por lo que estamos muy satisfechos con el incremento de las ventas.

En su opinión, ¿a qué se deben estos excelentes números de transacciones? ¿Qué es lo que más está valorando la demanda del producto residencial de Aedas Homes?

La ubicación de nuestras parcelas que es muy buena y se puede ofrecer un producto de gran calidad a un precio muy competitivo y esto es lo que está haciendo que la demanda funcione.

Sobre el cumplimiento de los objetivos, el foco del sector está puesto en las entregas de viviendas. Aedas Homes ha empezado a dar las primeras viviendas. ¿Van a cumplir?

Lo que nos exigen nuestros accionistas es que entreguemos las viviendas porque es cuando la compañía produce el beneficio y tenemos una alta visibilidad de entrega para 2018, 2019 y 2020. En 2018 nuestro objetivo de entrega será de 221 viviendas. Tenemos tres proyectos ya completos que suman 222 con un porcentaje de venta del 90% por lo tanto los objetivos los cumpliremos. Para 2019, será el primer gran examen que pase la compañía porque debemos entregar 1.055 unidades y de éstas a día de hoy tenemos 1.071 en construcción y ya vendidas 771, con lo cual también estamos tranquilos. Por último, para 2020 el objetivo es entregar 1.986 viviendas de las cuales 596 están ya en construcción y más de 1.400 en proceso de tramitación de licencias que esperamos obtener a fin de año.

Además de los planes de entregas, el sector tiene ante sí un gran desafío que está en boca de todos: el incremento de los costes de construcción. ¿Os está afectando este tema?

Si. Lo estamos experimentando todo el sector el incremento de precios en los costes de construcción pero también hay que tener en cuenta el aumento de precios de venta de las viviendas luego el inversor lo que tiene que ver el impacto que tienen estos dos parámetros en nuestro margen y a día de hoy este margen está aumentando ligeramente, luego esto tiene que tranquilizar al inversor.

Cuando habláis de que estáis superando los objetivos del plan de negocio. ¿Cuál de estos objetivos destacarías?

Sobre todo el tema del lanzamiento de proyectos, al final para salir a los mercados y que nuestros clientes tengan la posibilidad de ver el producto que ofrecemos a la venta. Hay unos meses previos de trabajo antes de ofrecerlo a la venta con una gran equipo que hacen estudios de mercado, diseña los productos, definen las calidades y las características, etc. y estamos muy satisfechos ya con el número de unidades que tenemos lanzadas que son más de 3.300 viviendas y unidades activas a día de hoy son 6.300, que es un número muy considerable.

¿Entiendo entonces que vais a seguir invirtiendo en suelo?

Aedas Homes sigue viendo magníficas oportunidades de inversión en suelo. En los resultados hemos confirmado que los 100 millones que obtuvimos en el mercado para salir a bolsa están ya invertidos en las cinco regiones donde operamos y con una visibilidad de margen neto para el promotor por encima del 20%. Por lo que vamos a seguir comprando suelo, de hecho hemos firmado en agosto un préstamo corporativo por 150 millones de euros que irá destinado a la inversión en suelo.

¿Podrías adelantarme algún hito de la compañía previsto para el segundo semestre del año?

Hemos lanzado una nueva linea de negocio off site que se trata de la construcción de viviendas industrializadas, en fábrica algo que ya otros países lo hacen para reducir los plazos de construcción. Nuestro objetivo es reducir a la mitad el plazo de entrega de un vivienda. Hemos lanzado seis proyectos que suman un total de 109 viviendas y la aceptación está siendo muy positiva.

Para concluir, ¿qué cuatro grandes mensajes te gustaría transmitir a la comunidad inversora?

Principalmente, que estamos confirmando  nuestro plan de negocio y que seguimos trabajando en ello para que se cumple lo que dijimos y se está cumpliendo. Además, a pesar del incremento de los costes de construcción estamos preservando margenes e incluso aumentándolos. También que somos lideres en inversión en suelo y por último, que en una fase muy temprana del crecimiento de la compañía estamos dando ya resultados financieros positivos.

 

Puedes escuchar el audio de la entrevista a partir del minuto 9:48

 

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20181004_INVERSION_INMOBILIARIA_1.mp3