La crisis del coronavirus ha paralizado el país y está afectando a todos los sectores productivos del país, “también al inmobiliario”, detalla en Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal APCEspaña, en Capital Radio.

La mayor parte de los contratos entre constructoras y promotoras contienen cláusulas con importantes penalizaciones por el incumplimiento de los plazos establecidos. “El sector no va a parar y el Gobierno nos aclaró que podíamos seguir con las obras”, replica Gómez-Pintado.

La mayor parte de los contratos entre constructoras y promotoras contienen cláusulas con importantes penalizaciones

Entrevista Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal APCEspaña

"Lo más importante es salvaguardar la salud de los empleados”, asegura. Desde el pasado miércoles, la Policía de Madrid realiza inspecciones de obras para vigilar el cumplimiento del protocolo sanitario y a aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas.

“Tiene que primar la responsabilidad, si los coordinadores de salud ven algún problema lo tienen que comunicar”, añade. “Salvo algunas excepciones se está trabajando con absoluta normalidad”.

¿Qué pasará con el sector?

Esta crisis “la vamos a sufrir todos”, explica el presidente de APCEspaña. “Los que menos la tienen que sufrir son los trabajadores y por ello los empresarios tenemos que luchar para que no pierdan su puesto de trabajo”.

Sin embargo, el futuro depende del “tiempo de la paralización”. “Esto es una crisis puntual que nos golpeará fortísimo, pero no debería cambiar la buena dinámica del sector y del país”