En este comienzo de año, realizamos un balance de lo que ha dado de sí el sector inmobiliario en 2022 y conocemos sus previsiones de cara al 2023 en alquiler y compraventa. ¿Serán optimistas o pesimistas? Lo hacemos con la ayuda de María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista Capital a María Matos (Fotocasa)

Analizamos las previsiones del sector inmobiliario para este 2023 con la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

El alquiler, en precios máximos, apunta a una subida del 5% en 2023

Nuestra invitada capital asegura que la prórroga en la limitación de los precios del alquiler está provocando una reducción en la oferta del arrendamiento de más de un 30-35% en las principales capitales de España.

"El impacto más directo de la subida de tipos va a ser la moderación de la compraventa. Y esa demanda frustrada va a aumentar la presión sobre la oferta del alquiler"

María Matos afirma que, cuanta menos oferta tengamos, el precio del alquiler va a estar aún más "tensionado". No se puede olvidar, subraya, que el parque de vivienda en renta español es ya de por sí muy reducido.

A ello se suma que el alquiler va a empezar a ser un bien más deseado por la sociedad por esa relajación mencionada en la compraventa. "El alquiler va a ser su nueva solución habitacional y, por eso, los precios estimamos en Fotocasa van a incrementarse".

Esa subida, apunta Matos, se ha fijado en diciembre en un 7,5% interanual. Y de cara al 2023, Fotocasa reconoce que esos porcentajes seguirán rondando el 5-6%.