En Inversión Inmobiliaria la entrevista de la semana se la dedicamos a Paco López, asesor y consejero de diversas empresas y fondos de inversión, actividad que compagina con la de editor de Libros de Cabecera de la que es fundador y con la que ha escritos varios libros. El último, Guía para Invertir tu Patrimonio. A veces nos preguntamos, ¿estamos invirtiendo bien nuestro patrimonio? ¿Nos permitirá una buena jubilación o una buena educación para nuestros hijos? En esta entrevista Paco López nos da las claves.


En España tener inmuebles en propiedad es algo que llevamos en nuestro ADN. Pero ¿tiene sentido considerar los inmuebles el principal activo en el que invertir?

Cada inversor tiene sus preferencias, pero lo más prudente, en mi opinión, es DIVERSIFICAR. Los inmuebles son un buen activo, pero su valor puede oscilar, su rentabilidad NETA no está asegurada y son un activo poco líquido. Son muchos los inversores que invierten en inmuebles porque no conocen otra cosa, o no se fían de otra cosa.

En muchos países la inversión en inmuebles de los particulares es muy inferior a la española.

Yo afirmo en el libro que invertir en inmuebles para alquilarlos no deja de ser un negocio, como poner una zapatería. Otra cosa es comprar un inmueble para uso propio, un tema que merece otras consideraciones.

Yo mismo invierto en inmuebles, pero lo hago a través de fondos especializados, como un activo más en mi portafolio.

¿Sabemos invertir o nos dejamos llevar por opiniones de amigos o conocidos?

Muchos particulares no saben invertir. O se limitan a NO invertir, dejando su dinero en depósitos bancarios o en fondos monetarios, con rentabilidades nulas o negativas, o cuando se deciden, pasan a especular, fiándose de terceros confiados en que se van a hacer ricos comprando tal o cual acción o invirtiendo en criptomonedas. Los resultados suelen ser nefastos, fruto del desconocimiento y de la falta de diversificación.

Aunque el alquiler comienza a tirar, la vivienda en propiedad supera el 75% del parque de viviendas, ¿qué es mejor comprar o alquilar?

En el libro hago una amplia reflexión sobre este tema. Depende de varios factores, siendo el principal la expectativa de movilidad. Si voy a cambiar de vivienda un pocos años, mejor alquilar (y no especular con el precio); si no preveo cambiar, la vivienda propia es una buena opción de inversión.

Por otro lado, pensamos que invertir en ladrillo es siempre un acierto y que los precios nunca bajan, pero la realidad y las crisis nos ha demostrado que no es así y sí puede perder valor.  ¿Qué debe tener en cuenta el pequeño inversor inmobiliario, qué errores debe evitar?

Como digo, una cosa es la propia vivienda y otra la compra de inmuebles para alquilarlos. En este segundo caso, hay que conocer bien el ciclo económico, los tipos de interés, qué se compra y dónde se compra, y sobre todo, hay que comprar a buen precio. Personalmente NO invierto directamente en vivienda para alquilar, porque creo que es un activo complejo que requiere una atención y una profesionalización que yo no puedo aportarle. Prefiero hacerlo a través de profesionales. ¡Y cuidado con la rentabilidad neta de los inmuebles! Muchos inversores no tienen en cuenta los costes asociados a la posesión de los inmuebles a la hora de calcular los beneficios que proporcionan. Históricamente se ha demostrado que la bolsa, por ejemplo, es más rentable que la inversión en inmuebles.

Invertir para alquilar, para algunos es una forma de tener un colchón para su jubilación o ingresos adicionales ¿Cuáles son las claves de una buena inversión? ¿En estos momentos, es una inversión rentable? ¿Se pueden obtener rentabilidades importantes? ¿Dónde es recomendable y dónde no?

Creo que ya lo he contestado. Hay inversiones de igual o mayor rentabilidad, que son más líquidas y dan menos trabajo.

¡Ah! Y actualmente el propietario está sujeto a amenazas adicionales, como la regulación de alquileres, la dificultad de los desahucios o la plaga de los okupas. Yo, desde luego, vivo tranquilo sin apenas ningún inmueble en alquiler en mi cartera de activos.

¿Es posible invertir en inmobiliario a través de otros activos financieros?

Como he dicho, sí que es posible. Hay sociedades cotizadas (Socimis) y fondos alternativos que invierten en inmuebles (viviendas, naves, oficinas…) y proporcionan buenas rentabilidades sin moverse del sofá. Y en el caso de las Socimis, pudiendo recuperar la inversión a través de la bolsa, de un día para otro.

¿Cuál es el mix recomendable para tener bien invertido el patrimonio? ¿Qué porcentaje deben ocupar los inmuebles?

Sin entrar en matices, en mi opinión entre el 20 y el 25%, sumando la inversión directa e indirecta.

Tu libro nos da las claves para invertir el patrimonio en general. En función del perfil, ¿qué recomendarías? ¿Qué otras opciones hay?

Yo propongo en general cuatro tipos de activos financieros:

  1. Liquidez (cash), en forma de depósitos o fondos monetarios
  2. Bonos, renta fija, en forma directa o a través de fondos
  3. Acciones cotizadas, directamente o mejor a través de fondos
  4. Activos alternativos, directamente o mejor a través de fondos especializados

La oferta es muy amplia, y explico al lector cuándo procede uno u otro y en qué proporción, dependiendo de la edad y el nivel de patrimonio.

En el libro está detallado qué supone cada tipo de activo y qué ha de tener en cuenta el inversor particular cuando se decide por uno de ellos.

Quizás el universo menos conocido sea el de los activos alternativos, sobre todo en forma de fondos, de capital riesgo, de Private Equity, de infraestructuras… A partir de un patrimonio global (inmuebles incluidos) de 500.000 euros, el inversor habría de tenerlos en cuenta.

¿Dónde pueden conseguir el libro nuestros oyentes?

En la web de la editorial (www.librosdecabecera.com) se puede comprar por 18,05€, y no hay gastos de envío. Por ahora solo está en formato impreso.