Abordamos un tema de máxima importancia en la economía: las hipotecas. Y lo hacemos con la ayuda magistral de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Abordamos un tema de máxima importancia en la economía: las hipotecas. Y lo hacemos con la ayuda magistral de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

¿Cuál es la principal preocupación del mercado hipotecario?

Nuestro invitado capital de este jueves apunta al Euríbor "porque le va a afectar a la renta disponible de cientos de miles de personas que tienen un crédito variable". En este entorno de incertidumbre, González considera que esta subida no es una buena noticia.

Esta afectación de la subida y la cuantía de la misma no es homogénea para todas las familias. Si en el escenario de los próximos seis meses, los tipos están en subida y le va a afectar a la práctica totalidad de la cartera, "cada uno deberá ponerse en un escenario de medio plazo y ver dónde está".

La incertidumbre en la subida de los tipos y la bajada en la actividad con su correspondiente influencia en el precio del mercado inmobiliario puede llegar a afectar a este sector. Si eso ocurre, Santos González advierte: "Si se frena el mercado inmobiliario, se frena la concesión de hipotecas".

Con respecto a la pregunta clave -¿tipo fijo o variable?-, el presidente de la AHE sostiene que ambas opciones son buenas a largo plazo para una hipoteca. "Si fuera solo a seis meses, contrataría fijo; pero a 20 años, variable".

Afirma que una parte importante del mercado hipotecario que ha estado en variable ha disfrutado de precios subvencionados y de hipotecas "tiradas de precio" en los últimos seis años. "El que estuvo en fijo lo tuvo peor", añade.