El Tribunal Supremo ha dictaminado que en las hipotecas vinculadas al IRPH "no había abusividad". De todos modos, sí concluye que hubo falta de transparencia en la información proporcionada a los clientes. En este escenario, ¿qué pueden hacer los afectados? ¿Todavía tienen la posibilidad de reclamar su dinero?

El abogado José Montero, del despacho Montero de Cisneros, señala que el mensaje de la sentencia "es absolutamente positivo" para los clientes. Abre la puerta a que los tribunales revisen caso por caso, algo que ya está sucediendo hasta ahora.

Al dictaminar que hay falta de transparencia, los clientes pueden reclamar que no se les ha dado toda la información sobre el índice. En este caso, por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores y que además, ha superado al euríbor. Es decir, el IRPH terminó siendo más caro.

Según Montero, hay clientes que están logrando recuperar de forma íntegra su reclamación: "Nos han de dar el 0%, no cambiar el IRPH por el euríbor". "Es un camino duro... pero al final se consigue recuperar hasta el último céntimo para cada cliente", señala el abogado.

Desde su punto de vista, los abogados tienen "conocimiento y pericia para extractar del banco esas cantidades". "El Tribunal Supremo juega un poco al despiste, es una manera de disuadir al consumidor para que se quede como está pero el mensaje es que sí es posible, que se puede recuperar hasta el último céntimo", concluye.

"Es un camino duro pero al final se consigue recuperar hasta el último céntimo"

José Montero del despacho Montero de Cisneros

Por otro lado, el abogado Fernando Zunzunegui considera que esta es más una victoria para los bancos que para los clientes. "Moralmente les da la razón porque los bancos no cumplieron con informar el desajuste, pero económicamente les quita la razón", señala.

Además, al haber sido declarada como no abusiva, considera que "los clientes no tienen nada que reclamar porque no hay desequilibrio". En definitiva, el Tribunal Supremo señala que no es abusivo o ilegal porque fue un índice aprobado por el Banco de España, pero sí reconoce la falta de transparencia por parte de los bancos.

"Moralmente le da la razón al cliente, pero económicamente se la quita"

Fernando Zunzunegui, abogado

Dudas que quedan tras el fallo del Tribunal

Para el abogado Arcadio García Montoro, esta declaración del tribunal deja varias preguntas en el aire. Por un lado, cuántos afectados van a poder seguir reclamando o en otras palabras: cuánto le va a costar a la banca.

También qué índice se sustituiría por el IRPH en caso de que un tribunal le de la razón al cliente. Finalmente, ¿qué pasa con los intereses que se calcularon conforme al IRPH?