"Sería una incongruencia" no pensar que en los mercados organizados hay una burbuja generada por el exceso de liquidez. Es la conclusión del analista financiero Juan Ignacio Crespo en la primera entrevista Capital de 2022. "Burbuja hay, dinero para que siga subiendo la burbuja, también" explica Crespo a Luis Vicente Muñoz. "La burbuja se ve en que el PER ajustado cíclicamente, ese cálculo que hace el premio Nobel Robert J. Shiller, está en niveles prácticamente iguales a los de 1929 y muy cercanos a los de la burbuja tecnológica", añade.

Crespo espera un año 2022 positivo para las bolsas aunque las subidas no lleguen a las del ejercicio que acabamos de cerrar. Considera, eso sí, que los movimientos vendrán acompañados de dientes de sierra.

Escucha la entrevista completa a Juan Ignacio Crespo:

Entrevista al analista financiero Juan Ignacio Crespo

Juan Ignacio Crespo explica su escenario para 2022 en las bolsas y las divisas

Inflación, ¿la gran amenaza?

En cuanto a la inflación, Crespo no prevé grandes problemas con las materias primas. Tampoco cree que haya un gran problema con los salarios, porque las tasas de paro seguirán elevadas en muchos sitios. "El problema vendrá por el estrangulamiento de las redes de distribución que siguen sin resolverse", ha explicado el analista en la entrevista Capital.

En el mercado de divisas y en concreto respecto al euro, Crespo recuerda que si nos remontamos al tapering de los americanos en 2015, el valor se redujo. La retirada de estímulos de la FED y que el BCE añada medio billón de euros, hará que la moneda europea tenga una debilidad. "El euro está en una fase histórica de fortaleza, sin embargo, es una fortaleza debilucha".

bolsa
bolsa