El Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el de la Institución andaluza, Antonio López, firmaron ayer el “Convenio para la coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, así como la remisión de las relaciones anuales de los contratos celebrados”.

Importante acuerdo para fomentar la transparencia de la administración local.

En un entorno de facilitación de la labor de las Instituciones de Control Externo la Plataforma de Rendición de Cuentas constituye un instrumento eficaz para la automatización del mencionado proceso y de la información sobre contratos de las entidades locales.

El convenio suscrito entre dicho Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía simplifica el procedimiento telemático de rendición de las cuentas generales y de la información sobre los contratos celebrados por las entidades locales andaluzas. También facilita el trabajo con sus contenidos.

Ahora que están próximas las elecciones locales y los ciudadanos vamos a poder expresar nuestra opinión acerca de sus responsables, este tipo de acuerdos, en paralelo, también contribuyen a formar la opinión de los ciudadanos y a mejorar la gestión política.

Por poner un ejemplo, permite que cualquiera de nosotros acceda a la información sobre la gestión económica de las entidades locales, como son nuestros Ayuntamientos.

Digamos que es posible conocer los ingresos, los gastos o el patrimonio del nuestro ayuntamiento, entre muchas más cosas.

Se trata de compartir la Plataforma de Rendición de Cuentas y les animo a que acudan a www.rendiciondecuentas.es para explorar tantos datos de la administración que popularmente se dice está más cerca de todos nosotros.

En definitiva, somos testigos de un paso camino del nivel de transparencia que exige un auténtico estado de derecho y que afronta Andalucía cuando desde diciembre pasado también los Órganos de Control Externo de las Comunidades de Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, Illes Balears, Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Comunitat Valenciana participan de las ventajas de este acuerdo con el Tribunal de Cuentas.

Arcadio García Montoro. Abogado