Las bolsas europeas comienzan la semana con subidas moderadas, al enfriarse las expectativas de un posible recorte drástico de los tipos de interés de la reserva federal, este mes de julio, y a la espera de lo que diga el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, el próximo miércoles y jueves ante el Congreso y el Senado estadounidense, en su comparecencia semestral.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión en rojo, se ha dejado un 0,54% y ha perdido los 9.300 puntos básicos, cerrando la sesión en los 9.284 puntos. Solo 11 de los 35 valores ha cerrado en positivo. El que mejor se ha comportado ha sido ACS, que ha subido un 1,83%, seguido de ArcelorMital, un 1,05% y Amadeus, con un ascenso del 1,02%.

En el lado de las pérdidas, el farolillo rojo se lo lleva una jornada más Enagás, después de que la CNMC propusiera un recorte anual del 7% de la retribución que reciben las empresas por la electricidad y cerca del 18% las de gas. La compañía se ha dejado un 4,81% y sus acciones están por debajo de los 20 euros. Naturgy es otro de los valores más pierden, se ha dejado un 2,8%.

Los bancos, que vivieron la semana pasada unas jornadas muy positivas, empiezan la semana en negativo. Banco Sabadell ha cerrado con perdidas de casi un 3%, Caixabank, lo ha hecho con una bajada del 2,84%, Bankia pierde un 2,51%, BBVA, un 1,83% y Banco Santander se ha dejado un 0,85%.

Además, IAG pierde un 1,77% el día en que las autoridades británicas han anunciado su propuesta de multa de más de 200 millones de euros, en concreto a British Airways por robo de datos de clientes. El importe supone un 1,5% de los ingresos globales de British Airways en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017, el precio por acción se sitúa en los 5 euros.