¿Qué factores son determinantes a la hora de elegir una hipoteca? ¿Tipo fijo o variable? En Mercado Abierto echamos mano del manual para hipotecarse con Laura Martínez, experta financiera de iAhorro.

Escucha la entrevista completa en Capital Radio

Manual para hipotecarse y 'barato'

En Mercado Abierto hablamos con Laura Martínez, experta financiera de iAhorro, para aprovechar el entorno de intereses bajos en las hipotecas

SQUID, el token de "El juego del calamar" ¿Estafa o estrategia?

Invertir en los planes de pensiones sigue siendo rentable, a pesar de Escrivá

¿Tipo fijo o variable?

La principal diferencia entre una hipoteca a tipo fijo y variable es que, en el caso de la primera, la cuota del préstamo será siempre la misma. En cambio, en una hipoteca variable cambia en función del índice hipotecario al que esté referenciada.

"No hay una hipoteca mejor que otra, hay una hipoteca para cada persona en función de su situación financiera y personal", subraya la experta de iAhorro.

No obstante, en el contexto actual, desde iAhorro recomiendan un tipo fijo si se quiere una hipoteca a largo plazo, y por el contrario, una a tipo variable si es a corto plazo (10 o 15 años) para aprovechar la situación actual del euríbor.

¿Hipoteca con o sin vinculaciones?

Los productos combinados pueden ser el gran aliado o enemigo de las hipotecas. Es posible rebajar los tipos de interés del préstamo, pero a la larga puede hacer al cliente pagar más en su conjunto.

"Desde la reforma de la Ley Hipotecaria de junio de 2019, las entidades no pueden "obligar" a contratar ningún producto con la hipoteca, pero sí pueden bonificarla para mejorar sus condiciones", destaca Laura Martínez.

La subrogación hipotecaria o cambiar la hipoteca de banco sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Esta opción puede suponer un gran ahorro en el conjunto de vida del préstamo hipotecario y, en la actualidad, apenas cuesta entre 800 y 1.000 euros.