Hablamos sobre como invertir y rentabilizar mejor en el mercado de la mano de Jorge Ufano, Gestor del fondo GPM Gestión Activa Alcyon, en Mercado Abierto.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Más allá de la rentabilidad: instrucciones para invertir bien

Hablamos en Mercado Abierto con Jorge Ufano, gestor del fondo GPM Gestión Activa Aleyon sobre la necesidad de invertir "con cabeza"

Se habla mucho de las rentabilidades conseguidas por un inversor en un activo. Se suele poner en la balanza el bruto cuando se debería poner en la ecuación otras variables que se pueden encontrar por el camino a la hora de comprar e invertir en distintos activos.

Invertir es jugar con beneficios y volatilidad

Jorge Ufano señala que una gran mayoría solo hacen referencia al bruto, pero hay que tener en cuenta tambien lo que hay detrás de esa rentabilidad. ¿A que nos referimos? al riesgo. Jorge Ufano advierte a los inversores "se asume un riesgo, este esta oculto pero está"

Es importante saber como comparar rentabilidades. En los fondos de inversión un tipo de ratio muy conocido y utilizado es el Ratio Sharpe, con él que podemos comparar la rentabilidad de un activo con respecto a la rentabilidad de un activo sin riesgo.

Jorge Ufano pone el foco en lo fundamental que es ver la rentabilidad de ese indice o compañía en algun momento de caida en los mercados por determinada situación.

Cómo saber la salud de una compañía

Con el inicio este jueves de la temporada de resultados en el IBEX 35, es importante saber qué es clave y que no parar mirar una cuenta de resultados e invertir en esa compañía.

Aunque en un primer vistazo se podría pensar que son los beneficios a corto plazo, no hay que fijarse solo en eso, o asi lo señala el experto: "la evolucion de los indices a un largo plazo y un constante crecimiento en los beneficios"

Ademas de esto, señala que es importante que la compañía tenga un equipo directivo comprometido.