Las comunicaciones a debate en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque el legislador belga ha adoptado una legislación que se duda sea compatible con la Directiva que llamamos popularmente "servicio universal". Como sabemos, "servicio universal" viene a significar que algunos servicios tienen que tener una calidad concreta, ser puestos a disposición de todos los usuarios finales, en cualquier sitio y a un precio asequible.

A debate si el acceso a internet ha de estar subvencionado.

Así que se pregunta al Tribunal de Justicia si el legislador nacional puede incluir los servicios de telefonía móvil y las comunicaciones electrónicas (internet) en la categoría "servicio universal" de la Directiva.

Los principales involucrados ha sido las operadoras KPN y Mobistar que dicen que no. Enfrente tienen al Gobierno belga que dice si. Al final, está toda la sociedad implicada por lo que se decidirá.

El asunto es que plantearon un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Belga contra unos preceptos que establecen un mecanismo de financiación del coste neto de la oferta de comunicaciones, y este Tribunal se pregunta si la tarifa social del "servicio universal" se aplica solo a las comunicaciones electrónicas por medio de conexión telefónica desde una ubicación fija o también a las comunicaciones electrónicas por medio de servicios de comunicación móvil y/o abonos a internet.

La conclusiones del Abogado General dicen que el servicio de telefonía móvil no forma parte del "servicio universal" en el sentido de la Directiva y no se aplica la tarifa social. Y solo el abono a instalación fija forma parte del "servicio universal".

Hoy día no sabemos hacer nada sin un móvil y menos sin acceder a internet y parece que la legislación de la Unión Europea no lo incluye entre sus prioridades de corte social.

Arcadio García Montoro. Abogado