El metaverso sigue imparable. Un estudio de la Corporación Internacional de Datos (IDC) señala que se han entregado 11,2 millones de gafas para realidad virtual en el último año.

Este dato supone un aumento exponencial si lo comparamos con los 6 millones de gafas vendidas en 2020.

La "realidad" del metaverso ha llegado hasta eventos tan importantes como el Mobile World Congress, pero para Eduard Martín, director de conectividad inteligente de Mobile World Capital -una fundación público-privada que nace con la intención de mantener el espíritu del Mobile World Congress de Barcelona el resto del año-, realmente "será el año que viene cuando lo veamos explotar".

"A veces hay conceptos que se ponen de moda, el metaverso se sustenta en tecnologías ya conocidas".

Los pilares básicos en los que englobamos este término (realidad extendida, realidad virtual y realidad inmersiva) son cosas que se llevan desarrollando hace más de una década.

Estas tecnologías han ido madurando hasta llegar el punto en el que se encuentran ahora: su puesta en práctica.

Metaverso en la frontera [18.04.22]

La actualidad sobre metaverso llega una vez más de la mano de Xelena Niedbala y el equipo de la Frontera VR. En este episodio, Eduard Martín, director de conectividad inteligente de Mobile World Capital, nos adelanta en qué punto se encuentra esta tecnología en áreas como innovación, talento, sociedad... y la importancia del 5G para su desarrollo.

El 5G, clave en la experiencia

En el desarrollo de estos mundos digitales la conectividad será fundamental para mejorar la experiencia. Ahí es donde entra en juego el 5G.

"Dará la libertad de poder acceder a este mundo sin tener que estar conectado a un cable y con una conexión excelente", señala en Metaverso en La Frontera Eduard Martín.

La nueva generación de esta tecnología nos aportará el tiempo real, es decir, hacerlo y experimentarlo en el mismo momento sin retrasos.

"2022 será el año de las tecnologías inmersivas" IBM

"La evolución del mundo virtual se ha visto reflejada en la guerra en Ucrania" Ángel Niño

¿Seremos capaces los humanos de equilibrar nuestra presencia en ambos mundos?

Según director de conectividad inteligente de Mobile World Capital, los principales retos del metaverso se centran en sus ámbitos de aplicación, más allá del gaming.

No solo eso, abordar la relación física entre nuestro mundo virtual y real también será toda una frontera.

A día de hoy "ya se necesitan talentos digitales que en el futuro se deberían considerar como el pilar de nuestras economías".

El sector industrial en el foco de atención

Por la parte de innovación aparecerán nuevas empresas con modelos de negocio relacionados con este entorno.

"De cara al próximo congreso del Mobile World estamos trabajando en proyectos relacionados con el metaverso que sean interesantes más allá del punto de vista estético".

Al final de este proceso, según Eduard Martín, estará la capacidad de crear un mundo virtual paralelo en el que se puedan desarrollar actividades que tengan una correlación y beneficio con el mundo físico.

"La evolución de los gemelos digitales en los ámbitos industriales hará más eficientes las cadenas de producción", señala.