Winter is coming. Cuántas veces habremos escuchado esta frase (seamos o no fanáticos de la saga Juego de Tronos) y, sin embargo, seguro que ninguna vez la hemos relacionado con el mundo empresarial. Como la fábula de la hormiga y la cigarra, cuando Ned Stark pronuncia por primera vez esta frase en la serie, lo que quiere trasladarnos es que se avecinan tiempos duros y debemos minimizar los riesgos. Es una de las lecciones que, lápiz en mano, se anota y analiza Jesús Nieto, autor de "Se acerca el invierno: Las lecciones de Juego de Tronos para la vida".

Escucha la entrevista completa en este podcast:

En el libro, Nieto hace una exhaustiva selección de frases emblemáticas de la serie que podemos aplicar a nuestra vida personal y laboral. Con "winter is coming", la lección es clara: "Todo es cíclico: aunque vivamos tiempos de bonanza y haya beneficios en las empresas, tenemos que tener preparada una estrategia ante los riesgos". Con esta frase, Ned Stark, cabeza de familia de los Stark, que rigen Invernalia, da a entender que hay que estar alerta, porque si prevemos ese riesgo podemos contrarrestarlo.

Ned Stark es, de hecho, el claro ejemplo de líder, de modelo a seguir. Y ese rol se aprecia desde el inicio de la serie con la frase que él mismo pronuncia tras decapitar a un miembro que ha huido de la Guardia de la Noche: "El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada". Jesús Nieto lo explica así: "Todos debemos asumir responsabilidades en el liderazgo. En la empresa no vale con pasar el problema a otra persona, el líder asume la responsabilidad". En otras palabras, consiste en no escurrir el bulto. Con ese gesto, Ned se gana el respeto de quienes le sirven. No teme ejecutar la condena. Al contrario: el hecho de ejecutarla le hace ser más consciente de la consecuencia de actuar indebidamente.

También podemos extraer de la serie el concepto de empresa familiar. Una lección que Nieto extrae en boca de Tywin Lannister: "El apellido de la familia es lo que pervive. Ni la gloria personal, ni el honor: la familia". Con esta frase, el cabeza de familia de los Lannister traslada la idea corporativa de empresa que debe continuar. "Las instituciones nacen con intención de perdurar en el tiempo, para ello, hay que tener una idea clara de la empresa, por encima de los intereses personales", explica el autor.

Juego de Tronos se ha convertido no sólo en un fenómeno de masas, sino también en todo un negocio. Con más de 32 millones de espectadores en la séptima temporada, ha conseguido atraer turismo a aquellas regiones donde ha grabado escenas icónicas. Entre los más de 10 países donde se ha rodado la serie, figuran España, Malta, Irlanda del Norte, Escocia, EEUU o Canadá.